Vitoria - El Deportivo Alavés afronta este sábado la décima jornada liguera y Mauricio Pellegrino utilizará contra el Real Madrid el décimo once titular distinto en lo que va de temporada. En los nueve encuentros precedentes, el preparador argentino no ha repetido alineación ni una sola vez y tampoco podrá hacerlo en la visita del equipo de Zinedine Zidane a Mendizorroza por las bajas de los lesionados Víctor Laguardia e Ibai Gómez y la imposibilidad de jugar por contrato de Marcos Llorente. El central maño y el mediocentro madrileño son, hasta la fecha, los dos futbolistas de campo con más minutos en el presente curso (764 y 720, respectivamente), por lo que el técnico de Leones tendrá que ingeniárselas para cubrir las ausencias de dos jugadores que han sido muy relevantes en sus esquemas.

Con los entrenamientos cerrados a cal y canto para evitar que se vean sus ensayos, el gran debate interno para Pellegrino pasa por el dibujo. Ante el enorme potencial ofensivo del Real Madrid, una de las opciones pasa por recuperar el dibujo con tres centrales (5-4-1) para tener siempre elementos de seguridad que eviten que los blancos cojan a los albiazules desprevenidos al contragolpe. Se trata de una variante que se utilizó en los desplazamientos a Barcelona y Sevilla con buen rendimiento del colectivo y que también se usó en Mendizorroza, aunque con un resultado no tan bueno. La otra opción es mantener el 4-3-3 que viene siendo el sistema de cabecera del técnico argentino.

Una vez que El Flaco despeje la incógnita del dibujo, llegará el turno de los nombres. Los regresos de Femenía y Theo a las bandas como titulares parecen cantados, lo mismo que la presencia de Alexis en el eje de la zaga. Estos tres futbolistas han sido, junto a Laguardia, la base fundamental de la defensa y volverán al once inicial para formar junto a Feddal. Con la alternativa de tres centrales, la puerta se abriría para Vigaray, Pantic o Raúl García, que es quien ha completado la zaga siempre que han actuado cinco hombres atrás.

La composición del entramado defensivo marcará también la disposición del centro del campo. Los dos extremos son innegociables -Edgar y Katai han actuado a derecha e izquierda, respectivamente, en los últimos compromisos, aunque las alternativas de Toquero y Espinoza están ahí-, mientras que la presencia de Torres y Camarasa también parece fija. Ante la ausencia de Llorente, si se mantiene la apuesta por los tres en el centro, habrá que ver el perfil por el que opta Pellegrino. La fuerza de Manu García, un todoterreno como Krsticic o, incluso, la opción de centrar a Katai y situarle en la mediapunta, que es donde se encuentra más cómodo. En punta de ataque, la continuidad de Deyverson es clara.

no dejarse sorprender Con el dibujo y los nombres que el técnico decida, una cuestión básica ante el Real Madrid es no dejarse sorprender por las fulgurantes salidas de los blancos al ataque. El de Zidane es un equipo que todavía tiembla en defensa y que concede oportunidades que habrá que saber aprovechar -no se pueden fallar más goles que parecen cantados, como ha ocurrido en las últimas jornadas-, pero aún en sus peores tardes se trata de un rival mortal por su furibunda pegada. Sus arrancadas, con Kroos lanzando los contragolpes y Cristiano Ronaldo y Bale ejerciendo de velocistas, resultan imparables. Y ahí es muy importante apretar en el centro del campo al balón y no dejarse sorprender por la facilidad que tiene este oponente de coger la espalda a los rivales a la carrera.