Vitoria - El alavesismo vivirá hoy una jornada de nostalgia y recuerdo. A muchos les parecerá que fue ayer y durante los últimos días habrán recordado sus andanzas, pero hace ya quince años -se cumplieron el pasado lunes- desde que el 16 de mayo de 2001 el Deportivo Alavés se quedara a las puertas de la gloria en la Copa de la UEFA, siendo protagonista principal de una de las grandes finales de la historia del fútbol. Tres lustros después, el club ha entroncado la celebración del cumpleaños de aquella gesta con la actual campaña de impulso a un equipo que persigue la Primera División y en Mendizorroza se juntarán con los aficionados varios de los que fueron protagonistas de aquella temporada mágica, sin duda la más memorable en la historia de una entidad que en 2021 alcanzará los cien años de historia.
Durante los últimos días, el Alavés ha recurrido a la tecnología y las redes sociales para exponer las opiniones de varios exalbiazules que fueron grandes protagonistas de aquella etapa y que no podrán estar hoy en Vitoria. Y es que volver a reunir a aquel equipo al completo es misión prácticamente imposible.
Estarán hoy en Mendizorroza Cosmin Contra, Ibon Begoña, Antonio Karmona, Jorge Azkoitia, Josu Sarriegi, Óscar Agüero Pipo, Kike Burgos y Raúl Gañán, así como el resto de los componentes de la familia albiazul que formaban parte del club en aquella temporada.
La jornada comenzará a las 11.00 horas con la recepción a los jugadores en el museo del club. Tres cuartos de horas más tarde (11.45) se abrirán las puertas del mismo para que entren los aficionados, que asistirán a un coloquio y posteriormente se podrán fotografiar y recabar los autógrafos de los protagonistas de ese histórico episodio en un acto que concluirá en torno a las 13.30 horas.
Eso sí, el momento cumbre de la jornada llegará diez minutos antes del comienzo del partido (17.00), cuando los exalbiazules salten al césped a recibir su homenaje. - DNA