Alcorcón - La Primera División está mucho más cercana después del paso de gigante que ayer dio un Deportivo Alavés que se encuentra a un suspiro de convertir en realidad un sueño que por momentos se contemplaba como imposible. Todavía queda trabajo por delante en las cuatro jornadas que aún aparecen sin disputarse en el calendario. Y, conociendo un poco la historia de este club, es difícil imaginar que se vaya a alcanzar la máxima categoría sin agonía. Pero con todo el camino que se ha recorrido ya de manera tan efectiva, el margen de seguridad que existe otorga una confianza enorme de cara a ese periplo de cuatro encuentros que definirán las dos plazas de ascenso directo a Primera División. Una de ellas la roza ya con la punta de los dedos un Glorioso que ha tenido un fin de semana prácticamente perfecto para sus intereses y que ha visto decantarse la balanza claramente a su favor cuando todo estaba más apretado.

El fin de semana arrancaba con tres equipos en el exiguo margen de tres puntos. Alavés, con Nàstic a dos y Zaragoza a tres. Los albiazules llevan tiempo viendo amenazada la plaza de ascenso que tantos meses llevan ocupando, pero anteriormente siempre habían sabido reaccionar cuando el riesgo se había convertido en una realidad. Sin ir más lejos, la semana pasada ante el Valladolid, cuando solo la victoria servía para conservar la segunda posición.

Cuando ayer saltó al césped de Santo Domingo, el conjunto albiazul sabía que disponía de una oportunidad de oro de asestar un mazazo a sus rivales por el ascenso directo. El Zaragoza había desperdiciado el sábado un 0-2 para acabar cediendo un empate en Soria, mientras que el Nàstic, tras errar un penalti en un partido en el que jugó durante una hora en superioridad, no pudo pasar de las tablas ante el líder Leganés. La victoria alavesista suponía contar con un partido de margen de seguridad y no fallaron los de Bordalás tampoco en este fin de semana en el que los resultados ajenos le fueron tan propicios.

Los tres puntos ante el Alcorcón le sirven al Glorioso para dar caza al Leganés al frente de la tabla. Madrileños y vitorianos empatan a 65 puntos. Pero lo más importante es el margen ganado con respecto a los que vienen por detrás. El Nàstic se queda a cuatro puntos, mientras que el Zaragoza se va hasta los cinco. Precisamente, maños y catalanes protagonizarán el duelo matinal del próximo domingo, el que definirá cuál de los dos se queda como aspirante único al ascenso directo. Eso en el caso de que no empaten. Por la tarde, conociendo ese resultado de antemano, el Alavés tendrá la opción de dejar prácticamente sentenciado el ascenso en Mendizorroza.