Hoy en día, hasta los bebés están familiarizados con Internet y no resulta en absoluto extraño ver a los más pequeños de la casa entretenerse con teléfonos móviles, tabletas y demás artefactos que permiten el acceso a la Red. De hecho, resultaría muy complicado para cualquiera que tenga la suerte de habitar en el mundo civilizado regresar al pasado y vivir sin las ventajas que aporta esta inmensa autopista de la comunicación. Sin embargo ?debido a la vertiginosa velocidad de la revolución tecnológica?, hace apenas dos décadas eran todavía pocos los que habían oído hablar de esta novedad que trataba de asomar la cabeza en el mercado y muchos menos todavía los que se atrevían a iniciar una relación ?hacia lo desconocido, claro está? con ella. Pues bien, a finales de 1995, un vitoriano con sangre albiazul se decidió a dar el paso y, en la actualidad aquel proyecto, Glorioso.net, acaba de cumplir la mayoría de edad manteniendo el mismo vigor e ilusión de sus primeros pasos. En estos más de dieciocho años de vida, se ha convertido en un compañero de viaje imprescindible para todos aquellos que tienen en el Deportivo Alavés el centro de sus desvelos.

Su creador, Fidel Gómez, rememora cómo surgió la chispa que dio origen a la pionera web. “En aquellos momentos en Vitoria había bastante efervescencia con el mundo de Internet y varias empresas se dedicaban a este campo. Por mi trabajo ?en la Cámara de Comercio? yo también estaba en contacto con este mundo y después de un viaje laboral a Francia en el que vimos en los Campos Elíseos una especie de cibercafé en el que todo el mundo se conectaba pensé en hacer algo con el Alavés”, explica.

Sin embargo, cumplir con los pasos obligados por el hecho de tener que abrir un camino inexplorado hasta entonces motivó que la empresa no resultase sencilla. “Era algo totalmente novedoso en aquellos tiempos. Se había hecho alguna cosita con motivo del Mundial de fútbol de 1994 pero a nivel de clubes deportivos en España no había absolutamente nada, ni oficial, ni de medios de comunicación ni de aficionados. Glorioso es la segunda web más antigua del Estado dedicada a una entidad deportiva. Había una del Athletic que hacía un aficionado de Miami pero que ya hace muchos años que lo dejó”, apunta.

Esta ausencia de referencias le obligó a buscar recursos y como consecuencia todavía hoy en día perduran algunas anécdotas de aquel accidentado origen. “Como aquí no había nada, cogí como modelo de referencia el del Sheffield Wednesday, porque el equipo luce los mismos colores azul y blanco que el Alavés”, desvela entre risas.

Como suele suceder con las novedades y en la mayoría de los casos por miedo a lo desconocido, la acogida de la página no estuvo exenta de recelos, especialmente entre los responsables del club. “Al principio sí que es verdad que nos miraban con cierta precaución porque pensaban que les estábamos robando algo suyo. Era un poco lo del perro del hortelano, no hacían nada pero tampoco les gustaba que los demás lo hiciéramos”, reflexiona.

Pero, paulatinamente, el crecimiento de la web ?ayudada por el mejor momento deportivo en la larga historia de la entidad del Paseo de Cervantes? se hizo imparable y entonces los rifirrafes pasaron a ser por otros motivos. “En su momento tenía un foro con una participación de los aficionados muy activa y a veces los comentarios de la gente no gustaban demasiado a las directivas. Por otro lado, aunque ahora está todo globalizado y hay más opciones, entonces éramos casi los únicos que ofrecíamos información 24 horas y en cualquier punto del planeta. También teníamos acceso a ella y, por ejemplo, ofreció exclusivas como el fichaje de Tomic. Eso también provocó algún problemilla pero la verdad es que la sangre no llegó nunca al río”, zanja Fidel.