El equipo femenino del Deportivo Alavés encara durante esta semana su inicio de pretemporada. Este miércoles, las jugadoras dirigidas por Andrea Esteban se someterán a las pertinentes pruebas médicas para, un día después, saltar al césped de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón.

Cabe recordar, que este jueves a partir de las 17.45 horas también tendrá lugar el entrenamiento a puerta abierta del equipo masculino, por lo que será un gran día para el alavesismo en Ibaia.

Muchas caras nuevas

La plantilla de las Gloriosas se ha renovado bastante en estas últimas semanas. Por primera vez, muchas jugadoras coincidirán con sus nuevas compañeras en esta primera sesión de entrenamiento.

El jueves apunta a ser un día de reencuentros y novedades, con la vista puesta desde ya en la nueva temporada que arrancará en casa frente al filial del Real Madrid –el fin de semana del 7 de septiembre–.

Hasta seis fichajes han aterrizado en Vitoria la última semana. La riojana Carmen Sobrón fue la primera en llegar a principios de julio, y en cuestión de dos semanas cinco nuevas jugadoras se sumaron al club.

Elene Viles, Ainhoa Guallar, Vicky Chica, Celia Ochoa y por último Reyes Moreno han sido las nuevas incorporaciones que desde este jueves ya estarán a las órdenes de Andrea Esteban.

La técnica aragonesa continuará al frente del equipo en este nuevo proyecto que busca un mismo objetivo: el ascenso. Tras las posibles dudas sobre su continuidad, Esteban renovó por un año más en lo que es un voto de confianza a su trabajo por parte del club.

No hay que olvidar que esta temporada la plantilla va a ser prácticamente nueva. Pues bien, no todo han sido llegadas a la escuadra de las Gloriosas. 

Antes de comenzar a anunciar sus nuevos fichajes, hasta un total de nueve futbolistas se despidieron de Ibaia: la guardameta Laura Martínez, las defensas Manoly Baquerizo y Nerea Gantxegi, las centrocampistas Cintia Hormigo, Leyre Monente y Tatiana Barcia, y las delanteras Laura Moreno, Teresa Morato y Sara Carrillo. La delantera Sanadri, por su parte, ha regresado al Athletic una vez concluida su cesión.

Por lo tanto, Andrea Esteban tendrá que idear un nuevo plan de juego ante este gran cambio en el plantel. La de Teruel tratará de lograr el ansiado ascenso que ya rozó la pasada campaña.

En busca del mismo objetivo

Esta será la tercera temporada consecutiva para las Gloriosas en el pequeño pozo de la Primera Federación Femenina. Desde el descenso de la 2022-23, las dos tentativas para volver a la máxima categoría no han podido hacerse realidad.

Tras un mal curso 2023-24, donde el equipo se quedó en mitad de tabla –a la misma distancia del ascenso que del descenso–, la temporada 2024-25 se postuló como una buena oportunidad para resarcirse en busca del ascenso.

Lo cierto es que el pasado año el desempeño del equipo fue mucho mejor, con serias opciones de ascenso directo durante el último tramo de liga. Sin embargo, la diferencia de goles benefició al Alhama ElPozo en el empate a 51 puntos con las Gloriosas en lo alto de la tabla.

El equipo albiazul quedó relegado a la segunda posición que le dio acceso a los siempre traicioneros play offs, donde terminaría perdiendo en la semifinal frente al Cacereño (2-2 en Extremadura y 1-2 en la prórroga de Ibaia). La eliminación en el último segundo del partido fue un golpe durísimo para las Gloriosas, que ahora intentarán olvidar el pasado y lograr que a la tercera vaya la vencida por el ascenso.

La preparación para el nuevo intento de devolver el fútbol femenino de la ciudad a la élite arranca este jueves. Además, según el comunicado del club, durante los próximos días anunciarán los partidos amistosos de pretemporada. Tal y como explicaba la nota, serán un total de ocho duelos a lo largo de los meses de julio y agosto.