la mezcla entre futbolistas sudamericanos y vacaciones navideñas está plagada de historias rocambolescas y episodios increíbles en el fútbol profesional, pero el alavesista Mauro Quiroga ha añadido unas nuevas líneas, cada vez más surrealistas, a esos avatares que a no pocos clubes les toca vivir a su regreso al trabajo a finales de diciembre tras el obligado período de descanso. Retrasos, aviones perdidos, extrañas tardanzas... Excusas equiparables en su mayoría a las que antaño los niños ponían en la escuela cuando no habían hecho los deberes. El caso en cuestión es que el delantero argentino regresó de su país con una lesión en la rodilla y en los últimos días se han divulgado publicaciones que afirman que disputó un partido de exhibición en Concepción del Uruguay el pasado 28 de diciembre sin permiso del club, aunque ayer mismo el propio Quiroga, en una reunión dentro del vestuario, negó la mayor a sus compañeros, asegurando que "las cosas no son como se han contado" en las últimas horas y que no jugó ese partido en Concepción del Uruguay.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes cercanas a la Dirigencia de la Liga de Fútbol, responsable de la organización del partido, Quiroga "no participó del juego, sino que hizo acto de presencia para mostrarse ante el público, que quiso obsequiarle con un presente ya que sus comienzos como futbolista fueron aquí".

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que se trata de un quilombo en toda regla que lleva asociada la puesta en marcha de un expediente disciplinario por parte del club para discernir realmente lo que ocurrió con el futbolista y si existe motivo fundado para imponerle una fuerte sanción económica por haber cometido una falta, que en la entidad del Paseo de Cervantes se considera grave.

apoyo del vestuario "El tema de Mauro lo hemos hablado nosotros hoy -por ayer- en el vestuario. Ha hablado Mauro y parece que las cosas no son como se han contado. Nos ha dado sus explicaciones y nosotros hemos aceptado lo que ha dicho. Estamos a muerte con él, le queremos recuperado porque queda toda la segunda vuelta por delante; está comprometido con nosotros y no tenemos ningún problema con él", desveló uno de los capitanes, Manu García, sobre la charla mantenida con un Quiroga, que defendió una inocencia que queda en entredicho cuando se acude a las crónicas argentinas, que con palabras e imágenes aseguran que el delantero sí estuvo presente en ese partido de exhibición disputado el 28 de diciembre.

Dicho duelo, organizado por la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay, enfrentaba a jugadores de los clubes locales de la ciudad argentina contra otra selección de oriundos de la localidad que militan en otras competiciones en el estadio Simón Luciano Plazaola, estadio del Atlético de Uruguay. Entre ellos, un Mauro Quiroga al que se colocaba en el cartel como una de las figuras más destacadas de la segunda ronda de un evento que tuvo su primer acto el 22 de diciembre y al que el delantero alavesista, según dicen los medios locales de la ciudad argentina, también había sido invitado.

"Para el segundo partido, que será el sábado 28 en cancha de Atlético Uruguay, confirmó su presencia el delantero Mauro Quiroga (Deportivo Alavés de España). El ex de Gimnasia se lamentó por no llegar a tiempo para este domingo desde su lugar de residencia actual (estaría arribando a Ezeiza ese mismo día por la noche) pero se puso a disposición sin dudarlo para el segundo partido", señalan las informaciones locales, que toman como fuente a la organizadora del evento.

Las fotografías que aparecen en los medios argentinos (labarradellocal.com) evidencian que el delantero alavesista se vistió de corto e, incluso, alguna crónica detalla sus buenas prestaciones. "Se vieron algunas cosas de Maxi jugando como volante por izquierda, la jerarquía de Matías Padilla o Mauro Díaz para manejar la pelota; la potencia física de Yamil Garnier y lo que sabe en el área Mauro Quiroga", señalaba lacalle.com.ar, que en el subtítulo de su información afirmaba: "La presencia de Maxi Velázquez y Mauro Quiroga, principalmente, jerarquizó la parte segunda del partido".

expediente informativo"Para coronar la noche se jugó el Partido de las Estrellas, donde se enfrentaron los jugadores que militan en la primera división local con los uruguayenses que se encuentran defendiendo colores en otras ligas, nacionales e internacionales. En este último equipo pudo verse a Maxi Velázquez, Mauro Quiroga, Yamil Garnier, Juan Ferreyra, Rubén Carrizo, Mauro Díaz, Matías Padilla y Facundo Bonvín, entre otros", se puede leer en labarradellocal.com.

De este modo, por un lado están las explicaciones de Mauro Quiroga a sus compañeros y, por otra, las poco claras informaciones aparecidas en los medios locales que dan a entender que Quiroga jugó el citado partido. Con el régimen disciplinario del club en marcha -de momento con un expediente informativo-, lo que es evidente es que el quilombo de Quiroga no es la mejor noticia para un equipo que ya de por sí tiene suficientes problemas.