Vitoria. En el año en el que se celebra el bicentenario de su disputa, son muchas las actuaciones que recuerdan a lo largo y ancho de la ciudad y la provincia la célebre batalla de Vitoria. Sin embargo, en los últimos días ha saltado a la luz uno que no tiene nada que ver con este motivo pero que bien podría definirse como la otra batalla de la capital alavesa. Y es que dos entidades deportivas, el Club Deportivo Vitoria y la Fundación Vitoria-Gasteiz se han enzarzado en una pelea por la legitimidad del nombre de la segunda.

El primero, es uno de los clubes históricos de la provincia, fundado en 1945. El otro, es un reciente -vio la luz el año pasado- y ambicioso proyecto que cuenta ya con cerca de cuatrocientos niños bajo su disciplina. Pues bien, el conflicto surge como consecuencia de la denominación escogida para el bautismo de esta idea que, como resulta evidente, hace referencia a la ciudad en la que se desarrolla.

Desde el Club Deportivo entienden que fomenta la confusión y que, además, incumple la normativa vigente. "En primer lugar queremos advertir que no tenemos ninguna relación ni vinculación con el mal llamado Fundación Vitoria, porque venimos notando una confusión evidente entre los diferentes estamentos alaveses así como entre los equipos de fútbol de la provincia que piensan no solo que tenemos algún tipo de relación, sino que incluso somos lo mismo", destacó ayer su presidente.

Pero Jorge Ríos va más allá. "La normativa del registro de entidades deportivas y de fundaciones del Gobierno Vasco dice que no puede inscribirse ningún club o fundación con el nombre de la ciudad. Y más si ya existe uno, en este caso el C.D. Vitoria que data de 1945. Además, la Fundación Vitoria ni está inscrita como tal, ni tampoco como club deportivo o asociación deportiva. Sólo hicieron la reserva del nombre pero han pasado muchos meses y no han presentado la documentación que exige el registro para aprobarlo o no. Y mientras no esté aprobado no se puede usar el término fundación", acusa. El máximo responsable del club veterano revela además otro detalle que les ha molestado. "Ya tuvimos que llamar la atención a dicha entidad y pedirle que rectificara su escudo por ser idéntico al nuestro, lo que nos pareció una falta de respeto intolerable". Por todo ello, Ríos anunció que "nos hemos visto obligados a emprender acciones legales para aclarar esta situación lo antes posible".

Desde el otro lado, como es lógico, no se tiene la misma percepción del asunto. Su máximo responsable, Álvaro Mendiguren, prefiere no entrar en polémicas y relata el desarrollo de los acontecimientos. "Nosotros creamos la fundación en agosto y se solicita el nombre en el registro del Gobierno Vasco. A partir de ahí se puede funcionar de manera provisional durante los seis meses que hay de plazo para la constitución definitiva. En este tiempo todo va bien pero es cierto que nos han dicho que puede haber algún problemilla por ser el nombre de una ciudad. Con el Ayuntamiento existe una relación fluida por nuestra parte y nos consta que no va a tomar ninguna medida pero, por si acaso, la semana pasada decidimos realizar un nueva reserva de nombre (Fundación para el Fomento del Deporte F.V. de Vitoria-Gasteiz) para que el proyecto cumpla con todas las normas", explica.

De hecho, y para tratar de zanjar de una vez por todas el asunto, la Fundación está dispuesta a dar un paso más y renunciar a su idea original. "Con todo esto, al final tenemos casi decidido dejar aparcado el tema de la fundación -que nos parecía interesante porque queremos englobar más aspectos que sólo los deportivos y por ejemplo vamos a trabajar en los estudios de los niños- y constituirnos como un club convencional", desvela. Por último, asegura desconocer la denuncia por parte del C.D. Vitoria. "A nosotros de momento no nos ha llegado ninguna notificación", apunta.