Vitoria. Casi hasta el último momento tendrá que esperar Natxo González para saber si finalmente puede contar en el partido de mañana en Tudela con el concurso de Jonan García, quien ayer tampoco pudo entrenarse con normalidad junto al resto del grupo, por lo que mantiene el cartel de duda de cara a ese compromiso sobre su figura. Esta particular tesitura se mantendrá hasta la sesión de trabajo que tiene prevista esta tarde el equipo alavesista en las instalaciones de Ibaia, donde entre el jugador, el cuerpo técnico y los servicios médicos tendrán que valorar si el bilbaíno puede al menos sentarse mañana en el banquillo del estadio Ciudad de Tudela o si, por el contrario, su estado físico no ofrece las mínimas garantías de que pueda disputar algunos minutos sin riesgo de sufrir una recaída.

La idea del cuerpo técnico a principios de semana era esperar a Jonan hasta el último momento mientras se le mimaba en la recuperación de una sobrecarga que venía padeciendo en las últimas semanas a la que el pasado sábado se unió un golpe en la zona dañada que le obligó a abandonar en el descanso el partido contra el Bilbao Athletic. Así las cosas, el mediapunta no se había ejercitado junto al resto de sus compañeros hasta la sesión vespertina de ayer, pero tampoco en este entrenamiento su presencia fue una constante ya que después de completar la primera fase del mismo se retiró al gimnasio para proseguir con su tratamiento individualizado con los fisioterapeutas para tratar de ponerse a tono cuanto antes para así poder ser parte de la expedición alavesista que mañana viajará a Tudela.

El entrenamiento de hoy será decisivo para saber si Jonan puede ser definitivamente de la partida en este último compromiso del año o si, por el contrario, se impone la prudencia ante las molestias que el futbolista viene arrastrando para evitar nuevas complicaciones. El hecho de que esté por delante el parón navideño y que el bilbaíno disponga de quince días por delante para restablecerse por completo es un punto a favor para pensar que finalmente Jonan será de la partida en tierras navarras.

En el caso de que el futbolista formado en Lezama se quedase definitivamente fuera de la convocatoria, Natxo González solo contaría con catorce jugadores del primer equipo, por lo que tendría que volver a echar mano de dos canteranos para completar la lista de dieciséis. La oportunidad les llegaría de nuevo a Sergio Herrera y Sergio Llamas, los dos componentes del filial que ya acumulan varias presencias, e incluso minutos, con el primer equipo alavesista a lo largo de esta temporada que se está viendo muy marcada por las lesiones.