Una década en Cataluña da para mucho y en los años en los que Natxo González se forjó una carrera en los banquillos también tuvo tiempo para entablar amistades con lo más granado del momento de entre los entrenadores. De ahí viene la excelente relación del preparador vitoriano con Pep Guardiola y Tito Vilanova, colegas de profesión y también admiradores de algunas de las tácticas utilizadas por el ahora técnico del Deportivo Alavés durante sus años de andadura al frente de Reus y Sant Andreu.
Como señaló cuando se conoció que el Barcelona sería el próximo rival copero, Natxo González volverá a encontrarse con el actual máximo responsable del banquillo barcelonista y sucesor en el mismo de Guardiola. "Es una alegría poder enfrentarme y saludar a mi buen amigo Tito", aseguraba el preparador albiazul. Hay que remontarse hasta mayo de 2008 para encontrar el inicio de esta particular relación con motivo de un enfrentamiento en Tercera División entre el Barcelona B y el Sant Andreu en la última jornada liguera en el grupo catalán que estos dos clubes dominaron y donde ya se habían visto las caras cuando el vitoriano estaba en el Reus.
Guardiola, sancionado tras ser expulsado ante el Manlleu, se sentó en la grada del Mini Estadi y el mando del banquillo lo asumió quien ya por entonces era su segundo, al que también le tocó ejercer el mando en el duelo de la primera vuelta entre estos dos equipos en el estadio Narcís Sala. Saludos, conversaciones e intercambio de pareceres antes de que, una vez finalizado el partido y en el autobús, Natxo González recibiese una visita del todo inesperada. El delegado del Barcelona le reclamaba su presencia a instancias de un Guardiola que quería conocerle y felicitarle, además de indagar un poco más acerca de sus planteamientos tácticos.
"El año pasado Natxo González ya trabajó muy bien en el Reus, él ha conseguido un equipo defensivamente muy ordenado, saben en cada momento lo que deben hacer. Es un conjunto lleno de virtudes, es el máximo goleador y al que menos goles le han hecho, un equipo que ha sido 32 jornadas líder, debe tener muchos puntos fuertes", señalaba por entonces Vilanova.
Sorpresa para el técnico vitoriano, que departió durante unos cuantos minutos con dos técnicos que al poco tiempo, y tras el ascenso del filial a Segunda División B -el Sant Andreu también subió esa misma temporada-, tomaban las riendas del primer equipo para convertirlo en una leyenda. Curiosamente, uno de los temas de conversación fue la táctica defensiva utilizada por el actual preparador albiazul en dicho partido, ya que los sistemas de Natxo habían llamado la atención de Guardiola y Vilanova, que sacaron de ahí buenas conclusiones al mismo tiempo que se iniciaba una amistad que ha tenido continuidad en el tiempo. Tanto es así que el exentrenador culé le escribió al técnico vitoriano una carta de recomendación cuando se quedó en el paro tras haber abandonado el Sant Andreu.
de alegrías y decepciones El reencuentro con el Barcelona también le servirá a Natxo González para rememorar sus pasados encuentros con el club culé, entre los que guarda momentos memorables y otros muy amargos. Yes que, tras el ascenso a la categoría de bronce el Sant Andreu se llevó el título de la Copa Catalunya 2008 tras vencer a los barcelonistas (el primer equipo, pero con muchos jugadores del filial y dirigidos por Luis Enrique) en semifinales. Enrolados en el Grupo III, el filial culé y el Sant Andreu se verían las caras en repetidas ocasiones en los dos años siguientes con amargo final para el vitoriano que vio cómo se esfumaba el ascenso a Segunda División en la última eliminatoria y por un solo gol de diferencia ante ese segundo equipo barcelonista dirigido entonces por Luis Enrique mientras que Guardiola y Vilanova conducían a sus mayores a las grandes glorias.