Vitoria. Con más sufrimiento del previsto, pero el Deportivo Alavés cumplió con su objetivo de alcanzar la tercera eliminatoria de la Copa del Rey y, en ella, jugarse las opciones de enfrentarse en dieciseisavos de final a uno de los siete equipos de Primera División que esta temporada jugarán competiciones europeas. Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid, Athletic, Málaga y Levante se divisan ya en el horizonte, pero para eso el conjunto vitoriano tendrá que superar una última ronda, siempre y cuando no tenga mañana la enorme suerte de ser el único equipo de Segunda División B que queda exento en el sorteo de las seis eliminatorias que enfrentarán a equipos de la categoría de bronce.

Lo cierto es que, echando mano a las estadísticas, las opciones de que el Alavés sea el agraciado con esa exención que permite acceder directamente a dieciseisavos son bastante altas. El hecho de no haber disfrutado de tal condición a lo largo de las dos eliminatorias precedentes, y la imposibilidad de que un equipo que ya haya estado exento vuelva a estarlo en la siguiente fase, abren mucho esas opciones.

De los trece equipos de Segunda B clasificados para la tercera eliminatoria, Huracán, Lucena, Jaén y Melilla no pueden volver a disfrutar de esa condición al haberlo hecho en la primera ronda, mientras que el Cacereño tampoco podrá ser el exento al haberlo sido en la fase actual. Así, de entre Noja, Llagostera, Eibar, Constancia, Prat, Alcoyano, Arroyo y el propio Alavés saldrá el afortunado.

El elegido se clasificará directamente para los dieciseisavos, mientras que los otros equipos tendrán que jugarse el próximo 17 de octubre -la tercera eliminatoria vuelve a ser a partido único- sus opciones de enfrentarse a un equipo de Primera europeo dentro de un sorteo en el que no existen condicionantes y en el que el equipo que salga en primer lugar disputará su partido como local, un hecho, como queda demostrado, muy importante en este torneo.