Vitoria. Finiquitada la pretemporada y los partidos amistosos llega el momento de un primer balance y, en este sentido, el preparador albiazul Nacho González asegura que el equipo marcha por los derroteros previstos en el arranque de la preparación, mostrando virtudes como la seguridad defensiva y también puntos que se deben corregir como el juego ofensivo.

"En líneas generales estamos en lo previsto en el guión. Cuando comenzamos a trabajar nos encontramos con un equipo casi completamente nuevo y, a partir de ahí, había que dar prioridad a ciertas cosas para llegar al primer partido de Liga lo más asentados como colectivo y creo que estamos en el buen camino", explicaba el técnico vitoriano a la conclusión del amistoso en Agurain.

Es Nacho González un entrenador al que le gusta construir los equipos con unos sólidos cimientos defensivos y en esta faceta del juego ha centrado su trabajo a lo largo de la fase de preparación, esperando que en ataque, a falta aún de fluidez, sea la enorme calidad de los futbolistas la que ayude a resolver los primeros partidos.

"Cuando te encuentras en una situación así tienes que dar prioridad a ciertas cosas y creo que lo más importante es crecer a partir de conseguir que el grupo colectivamente sea fuerte y manejarse bien sobre todo en conceptos defensivos. A partir de ahí, ya iremos soltándonos en ataque. Hemos dado prioridad a la defensa y estamos en lo previsto. Es el camino, pero tenemos que seguir creciendo porque falta mucho. Hace falta continuidad en la faceta ofensiva, no perder en control de los partidos... Hay que mirar todo lo que rodea a los partidos", aseguró el vitoriano.

Uno de los principales quebraderos de cabeza para Nacho González en el arranque del curso estará en el eje de la zaga, debilitado por la lesión de larga duración de Agustín, la ausencia durante las últimas sesiones de un tocado Javi Hernández y la falta de otro central para completar el cuarteto. Así, el preparador alavesista ha ensayado con jugadores como Jaume o Salcedo en esa demarcación que parece centrar ahora la preocupación.

"Estamos para intentar poner soluciones cuando salen los problemas. Estamos mirando las diferentes variantes que podamos tener para cubrir esa posición cuando sea necesario. Se está trabajando en algún posible fichaje, así que en ese punto hay tranquilidad. Mientras tanto, yo tengo que sacar rendimiento a lo que tengo y mirar las posibilidades que me ofrece la plantilla para, en un momento dado y como está ahora la situación, adaptar a algún jugador a la posición de central. Es mi trabajo. Javi Hernández volverá al grupo el martes y puede llegar alguien más, pero hay jugadores que han demostrado que pueden hacerlo bien ahí", aseveró el preparador alavés.

Eso sí, tanto los que lleguen en las próximas fechas como los que se han incorporado al equipo de manera tardía, como puede ser el caso de Luismi, lo van a tener difícil para tener oportunidades en el arranque del curso, donde será el núcleo que lleva desde el principio de la pretemporada el que tendrá que tirar del carro ya desde el próximo partido en Lasesarre, en el que Nacho González espera ver a un Alavés mucho más fino físicamente: "En Barakaldo vamos a ver al equipo más fresco porque esta semana bajará la carga de trabajo. Estos días están bastante pesadetes por la carga de entrenamientos y el calor y hay que descargar al equipo para que el sábado tenga chispa".