Vitoria. Si el año 2011 acabó de maravilla para Gorka Azkorra con su primer gol de la temporada, el que supuso la victoria contra el Mirandés, todo lo contrario puede decirse del arranque de 2012, que empieza con verdadera mala fortuna para el delantero vizcaíno. Un mal gesto en la sesión vespertina del pasado lunes, la primera del nuevo año, terminó en una lesión muscular que mantendrá al ariete albiazul en el dique seco aproximadamente entre dos y tres semanas, por lo que se pierde, al menos, los dos primeros compromisos de 2012 ante Gimnástica de Torrelavega y Osasuna B en Mendizorroza.

Un mal apoyo en dicha sesión de trabajo del lunes le hizo retirarse del entrenamiento antes de lo previsto por precaución, pero al poco tiempo de experimentar ese dolor se dio cuenta Azkorra que la dolencia iba más allá de una simple contractura. Ayer por la mañana, cuando llegó a las instalaciones de Ibaia, se puso en manos del doctor Alberto Fernández, quien le diagnosticó una pequeña rotura de fibras en el sóleo de su pierna derecha, por lo que tendrá que descansar durante alrededor de dos o tres semanas.

Este tipo de lesión no supone ninguna novedad para un Azkorra que, en este sentido, no está teniendo suerte alguna desde que viste la camiseta albiazul. En el partido contra la Arandina (18 de septiembre), con apenas veinte minutos de juego disputados, el delantero vizcaíno también sufrió una rotura de sóleo, en este caso en la pierna izquierda, que le impidió jugar durante las tres siguientes jornadas (Guijuelo, Zamora y Gimnástica Segoviana) para reaparecer, desde el banquillo, ante el Amorebieta, el 16 de octubre.

En esta ocasión la rotura no es tan grande como la que se produjo en la pierna izquierda y eso hace prever que el tiempo de recuperación será inferior. Aún así, su presencia en los dos próximos partidos está descartada y también parece complicado que pueda reaparecer en la visita a la Real Sociedad B. Lo lógico, si todo marcha según lo previsto, sería que el punta bilbaíno estuviese disponible para la visita del Real Unión a Mendizorroza en el último fin de semana de enero.

La baja de Azkorra supone el punto negativo de un año que ha empezado con muchas buenas noticias desde el punto de vista médico. Los dos lesionados de gravedad, Pablo Gallardo y Marc Fachan, ya se ejercitan junto a sus compañeros con total normalidad. El primero afronta en este mes de enero su particular puesta a punto después de cinco meses alejado de los terrenos de juego y, aunque aún arrastra molestias en la cadera, espera coger el tono físico a lo largo de las próximas semanas. Más temprano parece el regreso del lateral francés, completamente restablecido ya de su lesión de rodilla, aunque necesitará aún un par de semanas para recuperar el nivel físico óptimo.

Por último, quien ayer se reincorporó a los entrenamientos con total normalidad fue Geni. El capitán albiazul arrastraba un golpe en el tobillo desde el pasado jueves y no tomó parte en la sesión de trabajo vespertina del lunes, cuando se quedó en el gimnasio. Ayer, en cambio, el asturiano fue uno más en el grupo de José Carlos Granero, en el que también trabajaron con absoluta normalidad tanto Casares como Sendoa, quienes se perdieron varias sesiones de entrenamiento de la pasada semana. El primero estaba realizando ejercicios específicos después de las molestias que sintió en Miranda, mientras que el segundo atravesó un proceso gripal que ya ha superado.

palazuelos, a buen nivel La principal novedad de los entrenamientos de las últimas semanas es la presencia en los mismos del primer fichaje, que no será el último, del mercado invernal. En la sesión de ayer Granero dispuso muchos ejercicios con el balón y en los mismos se pudo comprobar que Rubén Palazuelos está sobradamente dotado de calidad para los desplazamientos en largo y también para desbordar a los rivales, dejando muchas muestras de su talento en varias acciones brillantes, tanto de manera individual como combinando con sus compañeros.

En este sentido, y aunque el partido del sábado contra la Gimnástica de Torrelavega parece prematuro para su titularidad, Granero comenzó a enseñar ayer cómo y dónde quiere que actúe Palazuelos. Con Lázaro ejerciendo de pivote, el cántabro jugó al lado de Indiano, a la izquierda del madrileño por su condición de zurdo, durante muchos minutos. De la misma manera, también puede desenvolverse a la perfección en el doble pivote, en una zona en la que puede ayudar mucho por su corpulencia y buena salida de balón.