Vitoria. Los problemas, de momento solo los propiciados por culpa de las lesiones, se le siguen acumulando a Luis de la Fuente. El preparador albiazul perdió desde el arranque de la temporada, y de larga duración, a Pablo Gallardo y ahora no podrán contar durante un mes con Gorka Azkorra. Ausencias ambas destacadas porque estos dos jugadores estaban llamados a ser de los más importantes en los esquemas del técnico jarrero. Pese a ello, no es el Deportivo Alavés de esos clubes a los que les es lícito quejarse, ya que el cuadro albiazul cuenta con sobrados recursos para hacer frente a este tipo de vicisitudes.
En esa tesitura, la de encontrar un relevo a la última baja de Azkorra, se encuentra esta semana De la Fuente. Por lo visto en la sesión de trabajo de ayer, en la que el preparador albiazul realizó trabajo de campo con ensayos de cara al choque del próximo domingo contra el Guijuelo, Jito se perfila como el sustituto del delantero vizcaíno en la punta del ataque, aventajando de esta manera a Geni en la pelea por entrar en el once titular. El ariete catalán ya fue el pasado domingo el encargado de suplir a Azkorra cuando el atacante procedente del Lugo tuvo que retirarse lesionado y en el próximo domingo podría recuperar los galones de la titularidad en detrimento de un Geni que parece condenado al banquillo.
Jito ejerció ayer de punta de lanza de un sistema ofensivo en el que se encontraba respaldado por Casares y Sendoa en las bandas, de las que estos dos jugadores se han convertido en propietarios habituales. Junto a ellos, en el enganche actuó David Lázaro, aunque puede ser esta la demarcación que más dudas genere a De la Fuente, al poder optar en la misma por el mencionado centrocampista navarro, por Indiano, por Javi Rubio o, incluso, por Geni si se opta por una versión más ofensiva que parece improbable vista la evolución de las alineaciones esta temporada.
Aunque De la Fuente no es de los que enseñan muchas cosas en las pruebas realizadas en los entrenamientos, la otra gran novedad en el once inicial que salte el próximo domingo al césped artificial del estadio Alfonso San Casto de Santa Marta de Tormes podría ser Alex Quintanilla. El mediocentro vizcaíno ya disfrutó de la titularidad en otro campo no especialmente grande como el Stadium Gal de Irun y el preparador albiazul podría optar por él para dar empaque y poderío físico al doble pivote, bien formando pareja con Indiano, como sucedió ayer, o situando al madrileño en la mediapunta y dejando más retrasado a Lázaro a imagen y semejanza de lo ocurrido en la visita al Real Unión.
Donde apenas existe espacio para la duda es en un entramado defensivo que cada vez se encuentra más consolidado. Tras la lesión de Gallardo, Jon Moya fue el primero que cubrió su hueco en el once inicial en el estreno del curso en Pamplona, pero desde entonces es Aridane quien conforma pareja de centrales con Luis Prieto. Situación parecida se vive en la banda derecha, de la que Óscar Rubio desapareció tras el partido contra el Real Unión, en el que cometió un grave error que propició el empate irundarra, para dejar paso a un Marc Fachan que se ha destapado como una de las sorpresas agradables del arranque de curso. En la izquierda seguirá Dani López.