Vitoria. El anuncio de ayer de Javier Maroto de que había encontrado la solución definitiva para garantizar los 800.000 euros del crédito que quedaban sin avalar supone una buena noticia -si finalmente puede convertirse en realidad- para el futuro del Deportivo Alavés, pero solo se trata de un paso más dentro del largo camino de la capitalización que lleva recorrido la entidad del Paseo de Cervantes. El documento más importante para la salvación del club es el convenio que en su día formalizaron el partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi y al que solo le falta la firma del máximo mandatario del Partido Popular alavés, Alfonso Alonso, para cumplir con la exigencia marcada por el grupo inversor de contar con el apoyo de los tres grandes grupos políticos, ya que la aparición de Bildu en las instituciones se produjo con posterioridad a la puesta en marcha de todas estas negociaciones.

Fuentes forales expresaban la semana pasada su esperanza de que el nuevo alcalde encontrase una solución para que el Ayuntamiento pudiese garantizar los 800.000 euros que quedaban pendientes de avalar en el crédito, pero al mismo tiempo mostraban su desazón porque el Partido Popular, al que pertenece el regidor vitoriano, no hubiese suscrito todavía el convenio rubricado por Iñaki Gerenabarrena y Txarli Prieto, por parte jeltzale y socialista respectivamente.

La intención de estos dos partidos pasa por que los populares se sumen al convenio rubricado, añadiendo al mismo la propuesta realizada por el alcalde, pero, hasta la fecha, el pacto entre las tres partes no se ha alcanzado. De dicho acuerdo depende en buena parte el futuro alavesista, ya que el texto recoge las que serán las líneas maestras del acompañamiento institucional a la entidad del Paseo de Cervantes a lo largo de los próximos años en lo que es la apuesta más importante que se ha hecho desde la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco en la nonagenaria historia de la entidad del Paseo de Cervantes.

Dentro de un texto que cuenta con nueve puntos y en el que ya están plasmadas las firmas de Gerenabarrena y Prieto a la espera de que Alfonso Alonso ponga la rúbrica en el hueco que le tienen reservado, llama la atención el enorme apoyo económico que recibirá el club por parte de las instituciones locales.