Vitoria. Dos valoraciones bien distintas para una misma noticia. Por un lado, en una rápida y breve respuesta, el todavía presidente albiazul, Alfredo Ruiz de Gauna, consideró el aval aportado por el ayuntamiento para la concesión del crédito de la Vital una noticia "estupenda", que le dejó "satisfecho", ya que permitirá desenquistar la situación y "conseguir que se arregle".

Sin embargo, en una reflexión más pausada, su hijo y vicepresidente, Luis Antonio Ruiz de Gauna, se mostró más crítico y censuró la actitud de las instituciones. El motivo de las quejas del directivo albiazul residen en que a la actual junta "no le han dado nada" y a otros "todo".

El consejero espera que ahora que el Baskonia ha conseguido "todo gratis" se produzca la capitalización. Sin embargo, Ruiz de Gauna entiende que no es justo que mientras para al nuevo grupo inversor han sido todo facilidades, para el consejo que preside su padre no ha habido más que trabas. "A nosotros no nos han dado ni lo que está firmado. Porque sí avalan la gestión de otros y no la de este consejo que tiene al equipo en play off y no ha generado deuda pese a que aún le deben los convenios de 200.000 euros el Ayuntamiento y 750.000 la Diputación", se quejó.

El directivo sólo reclama lo que ya está firmado con las instituciones. "Tendrían que dar al Alavés lo que es suyo". Además, sus quejas no terminaron ahí y acusó a Querejeta "de poner la cara nada más" y a los políticos de que dárselo "todo hecho".

El vicepresidente, que confirmó que no habrá ningún problema para retomar el pacto firmado con el Baskonia para el relevo de poderes siempre que se mantengan las condiciones firmadas la semana pasada, consideró que la actual junta "hubiera sacado el club adelante" con lo que les "deben las instituciones", pero que no ha podido ser ya que el ente foral y el consistorio se lo han puesto "muy difícil".

Por último, Ruiz de Gauna apunta que ante una posible retirada del Baskonia el actual consejo estaba buscando "otras vías y alternativas" y destacó que para salvar al club "no hacen falta ni 2,5 millones de euros". "¿Qué van a hacer con más de cuatro millones si yo que estoy en el club y veo las cuentas sé que con mucho menos vale? ¿Vamos a jugar la UEFA?", ironizó.