Vitoria. Compareció ayer de nuevo el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, para hablar de la situación en la que se encuentra el Deportivo Alavés, aunque no lo hizo en esta ocasión por deseo propio, sino por la petición trasladada por el portavoz del grupo juntero Aralar, Iñaki Aldekoa, en el marco de la comisión de régimen foral celebrada ayer. "Estamos en un momento crítico y si retrasamos el proceso de los caballeros blancos para salvar a la doncella puede que ésta haya fallecido porque le caigan encima las ejecuciones que tiene pendientes. Estamos agotando el nuevo plazo de ampliación de capital a toda velocidad y puede que dentro de quince días nos veamos solicitando una nueva prórroga", advirtió Aldekoa en busca de una respuesta a la situación en la que se encuentra la llegada de nuevos inversores al club.
Defendió Claudio Rodríguez la postura del Ejecutivo foral como lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos meses y volvió a repetir la conocida sucesión de "tiempo, dinero y acompañamiento" que viene utilizando en sus últimas comparecencias: "Este proceso no depende de la Diputación, sino de la voluntad de los inversores. La Diputación no va a capitalizar el Alavés. El dinero lo tienen que poner los inversores y el acompañamiento lo tenemos que aportar las instituciones".
Entiende el teniente de diputado general que dicho "acompañamiento" ha llegado ya en dos ocasiones a través de la petición a la Tesorería General de la Seguridad Social del aplazamiento de la subasta de los terrenos de Ibaia, además de la recuperación del convenio suspendido desde 2006. Para el futuro queda la adquisición de los terrenos de Izarra como pago en especie por la deuda concursal. Tampoco se olvidó el mandatario foral de señalar el trabajo que se está desarrollando "en la relación con otras instituciones para que se produzca una capitalización que es necesaria para mantener el proyecto de futuro del Alavés".
Eso sí, tras fallar alguna de sus predicciones anteriores, lo que no quiso hacer en esta ocasión Claudio Rodríguez fue poner una fecha exacta para que se produzca el desembarco de los nuevos inversores: "Espero, deseo y confío que el plazo del 4 de abril sea suficiente".
Tampoco quiso el mandatario jeltzale mirar más allá de ese 4 de abril en el caso de que el proceso de capitalización abierto no concluya con la entrada del inversor al que tanto tiempo se lleva esperando. "No tengo la bola de cristal, así que hacer hipótesis de lo que puede ocurrir cuando todos esperamos, confiamos y deseamos que no ocurra, es un ejercicio que no estoy acostumbrado a hacer. Vamos a fiarnos de hechos constatables y de trabajo serio y muy bien encaminado. Si llega un momento en que se produce algo que no está dentro de la metodología de trabajo que estamos aplicando o de las previsiones que tenemos, daremos las explicaciones oportunas", finalizó.