EN barrena. Cae, cae y sigue cayendo. Esa es la trayectoria del Barakaldo, próximo rival del Deportivo Alavés. El conjunto fabril no levanta cabeza. Su errática andadura le ha llevado a ocupar la última plaza de este grupo II por méritos propios. Tropiezo tras tropiezo. Uno tras otro. Buena prueba de ello es que los de Lasesarre no conocen la victoria desde el pasado 7 de noviembre cuando se impusieron al Caudal en casa por 2-0.
A partir de ese momento sopapo tras sopapo. Trece jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Casi nada. Un mundo. Esa es la distancia entre los gualdinegros y el Alavés en estos cinco meses. Seis puntos merced a otros tantos empates es el escaso botín del cuadro vizcaíno en estos últimos trece compromisos. 27 ha sumado el Alavés. Diferencia sideral.
No es la única. En este tramo de la competición, el Barakaldo ha marcado solo 9 goles y ha recibido 16 para un average de -7. A años luz de los registros de los babazorros, que presentan 23 dianas a favor, 13 en contra y un balance de +10.
Muy lejos de las cifras de un Barakaldo a la deriva. Así ha sido todo el curso. Sin rumbo fijo. Colista en la primera jornada tras caer en Anduva frente al Mirandés por 2-0. Su triunfo una semana más tarde por idéntico resultado ante el Sporting le situó octavo, su mejor clasificación del curso. El resto de la campaña casi siempre ha estado en apuros.
Los datos así lo constatan. De las 25 jornadas disputadas, en doce ha estado en plazas de descenso, las nueve últimas de forma consecutiva. Además, el conjunto de Lasesarre ha sido en cinco ocasiones colista, puesto que ostenta a estas alturas de competición.
RELEVO INFRUCTUOSO De momento, está a cinco puntos de la salvación. Demasiados. Sobre todo si se tiene en cuenta los registros y la dinámica firmada hasta ahora. De mal en peor. Así va el Barakaldo. Y es que ni el relevo en el banquillo ha podido reconducir la situación. Mikel Agirregomezkorta fue cesado el pasado 13 de diciembre tras caer el conjunto fabril en Tanos. Esa derrota en la decimoséptima jornada ante la Gimnástica devolvió al club vizcaíno a puestos de descenso doce semanas después. Alfonso del Barrio, un viejo conocido de la casa, fue el elegido por la directiva para evitar el naufragio de la nave gualdinegra. Pues bien, el veterano técnico vizcaíno, que cumple su tercera etapa en el Barakaldo, no lo ha conseguido y los de Lasesarre siguen a la deriva. No en vano, desde su llegada, el próximo rival albiazul aún no conoce la victoria tras ocho jornadas. Cinco empates y tres derrotas es su pésimo bagaje.
En este periodo, el Barakaldo ha caído en Eibar (2-1) y en casa ante Mirandés (1-2) y Oviedo (0-1), mientras que ha empatado ante su público frente al Palencia (1-1) y Athletic B (0-0) y a domicilio contra el Sporting B (0-0), Peña Sport (1-1) y La Muela (0-0). Números pobres. Paupérrimos. Como todos los firmados durante el presente ejercicio. Buena prueba de ello es que el Barakaldo tiene el dudoso honor de ser el único equipo del grupo II que aún no conoce la victoria a domicilio. Fuera del calor de su afición sólo ha sumado cinco puntos, merced a otros tantos empates, uno de ellos en Mendizorroza contra el Alavés.
Además, otros datos que revelan su nefasta campaña son los goles a favor, aspecto en el que con 19 dianas son los segundos menos realizadores de este grupo II, por delante de la Peña Sport (17) y los séptimos de la categoría, ya que por debajo, además del conjunto navarro también están Benidorm y Gramanet, ambos con 18, Extremadura (17), Alcalá (15) y Jumilla (10).
Por último, con 21 puntos en su haber es el sexto que menos ha sumado de los ochenta de la categoría. Peor que este Barakaldo sin rumbo están el Yeclano y Alcalá, ambos con 20, Jumilla y Cerro Reyes Atlético, los dos con 16, y el Santboiá con 14.