Vitoria. Las soluciones para el Deportivo Alavés están cercanas si hay que dejarse llevar por el discurso de algunos de los políticos con más peso específico en Vitoria y en Álava. Los acuerdos hilvanados a lo largo de las últimas semanas están a punto de convertirse en un bonito vestido con el que tapar todas las vergüenzas de un club que en estos momentos sobrevive dando bocanadas de aire mientras espera ansioso la capitalización que llene de dinero sus necesitadas arcas. Antes de que finalice el presente mes de febrero, según los augurios políticos, El Glorioso debería regresar a la senda de la tranquilidad definitivamente con la concreción de la llegada de un nuevo y potente grupo inversor que ponga sobre la mesa el dinero necesario para concretar un proyecto de futuro sólido y permanente en el tiempo. Incluso, si todo marcha por el cauce normal, el pacto definitivo y su anuncio público podría tener lugar la próxima semana.

El encargado de abrir un poco más la puerta de la esperanza ha sido en esta ocasión el secretario general del Partido Socialista de Álava, Txarli Prieto.

"Se está trabajando mucho en una fórmula entre instituciones y capital privado. El mosaico que hay que poner encima de la mesa para darle una salida al Deportivo Alavés ya está puesto. Todas las partes concernientes son plenamente conscientes de cuál sería su papel. Estamos en ese nivel de detalle y espero que en los próximos días se pueda anunciar definitivamente que hay un acuerdo para sanear el club", asegura el máximo responsable del Partido Socialista en Álava y cabeza de lista para las próximas elecciones a la Diputación Foral de Álava.

Precisamente, Prieto se expresa desde el total conocimiento que tiene una de las personas que más hilos ha movido a lo largo de las últimas semanas en la búsqueda de una solución para el problema arrastrado por el Alavés desde tiempos de Dmitry Piterman, y en el que ni Fernando Ortiz de Zárate ni Alfredo Ruiz de Gauna han dado con la tecla exacta al no contar con el poderío económico suficiente y el respaldo institucional necesario como para conseguir los recursos monetarios precisos para hacer frente a la deuda concursal y los pagos surgidos del convenio de acreedores. Tras estas dos experiencias, Prieto asegura que la entrada de nuevos inversores va a servir para conformar un proyecto estable y de futuro.

"No tengo la capacidad ni el mandato para hablar en nombre de los demás y por eso soy reservado, pero lo que sí puedo afirmar es que la participación privada puede provocar ilusión, confianza y mucho interés", expresó el secretario general del Partido Socialista de Álava.

El mandatario socialista ha sido, junto a los principales dirigentes del Partido Nacionalista Vasco dentro de la Diputación, el precursor de reuniones y conversaciones en las que el Alavés ha focalizado todo el interés. Entre socialistas y jeltzales se ha buscado el acuerdo entre varios empresarios alaveses, intentando hacer congeniar intereses y personalidades muy diversas, para llegar a un acuerdo ya sólido y al que sólo faltan pequeños detalles para que se termine de concretar.

apoyo institucional En esta tesitura, Prieto se encargó de recordar el poderoso papel que las instituciones pueden jugar para facilitar el futuro alavesista y quiso hacer un llamamiento a la plantilla para que siga en la misma buena línea de resultados que ha cosechado hasta la fecha: "En este momento hay un elemento de una potencialidad muy importante y es que los resultados son excelentes y estos buenos resultados ayudan y animan mucho. A eso hay que sumar una voluntad total por nuestra parte e institucionalmente podemos influir desde muchos aspectos. Estamos muy avanzados".

Otra de las piezas fundamentales dentro de todo este proceso negociador que lleva camino de conducir a la entrada de nuevos inversores en el Alavés ha sido la Diputación. Desde el Ejecutivo dirigido por el PNV se han realizado diversos movimientos -entre ellos la firma de un nuevo convenio o la petición de aplazamiento de la subasta de Ibaia- en pos de convencer a empresarios alaveses para que diesen su visto bueno al desembarco en la entidad del Paseo de Cervantes.

Más cauteloso que Prieto, el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, mostró ayer, en declaraciones a Radio Vitoria, su convencimiento de que la solución está cercana: "Lo ideal sería que esto finalice antes de que acabe el periodo de suscripción de la ampliación de capital, es decir, a finales de febrero, y que consigamos que haya capital privado que quiera asumir este reto tan apasionante que es el Alavés y, en estos momentos, también tan preocupante. Es una decisión privada, que tenga un proyecto deportivo que ilusione y apasione".