León. La plantilla al completo de la Cultural y Deportiva Leonesa ha decidido "por mayoría" convocar una huelga debido al impago de las tres últimas mensualidades, que afectará a la disputa de los encuentros oficiales pero no a las sesiones de entrenamiento, que seguirán realizando.

En principio, el encuentro que debe disputar el equipo leonés el próximo domingo en el campo de Ipurua ante el Eibar se disputará sin problemas, al no existir tiempo material para formalizar la convocatoria de huelga, algo que se concretará tras la reunión prevista para esta mañana en la capital leonesa con los asesores jurídicos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Los jugadores consideran que ésta es la "única salida" que les queda para intentar reclamar el pago de las cantidades adeudadas y que podrían ascender -por diferentes conceptos- a unos 180.000 euros, a los que sigue sin hacer frente el consejo de administración, tras la dimisión de sus miembros hace unas semanas.

ELIMINACIÓN DE LA LIGA Las consecuencias deportivas que podría conllevar la incomparecencia del equipo a los siguientes compromisos -en el terreno del Zamora el más inmediato- supondría la pérdida de tres puntos y, tras no presentarse a otro encuentro, la eliminación del equipo de la competición.

La opción que se barajaba inicialmente por parte de la entidad leonesa -a través de su director deportivo, Santiago Vega- de afrontar estos compromisos con jugadores juveniles, al no contar la Cultural con equipo filial, está descartada ya que la normativa exige la presencia en la convocatoria de al menos siete integrantes de la primera plantilla.

Para hoy está prevista una reunión de urgencia entre los todavía propietarios de la entidad -pese a presentar su dimisión- y el Ayuntamiento, con la presencia de los representantes de AFE y de la plantilla culturalista para intentar buscar una última solución que evite la convocatoria de huelga ya planteada.