los alavesistas Óscar Rico y Fernando Esparza volverán a encontrarse esta jornada con un viejo conocido que dio un importante empujón a sus respectivas carreras, el técnico Álvaro Cervera. El extremo zurdo ilicitano coincidió con el actual entrenador del Real Unión en el Almansa y en la Cultural Leonesa, mientras que el mediapunta navarro convivió con el preparador guineano la última temporada en el Jaén. Para ambos, la experiencia fue muy satisfactoria, disputaron el play off de ascenso con sus respectivos equipos y tanto Rico en León como Esparza en Jaén firmaron uno de sus mejores años como profesionales a las órdenes de un Álvaro Cervera que ahora se convierte en rival.

"Es un entrenador que personalmente me gusta mucho y todos los jugadores se integran mucho con él porque sabe manejar muy bien a la plantilla. Su recompensa es que sus equipos siempre están arriba. Tengo una relación muy buena con él. Hemos coincidido en dos equipos y con quien he estado a gusto me gusta repetir experiencia. Estuve muy a gusto en León porque se creó un grupo muy bueno. No se consiguió el objetivo al final, pero se trabajó muy bien y los resultados llegaron", explica un Óscar Rico tuvo a Álvaro Cervera como jefe en dos ocasiones, la primera de ellas, muy corta, en el Almansa (temporada 2006-07) y la segunda hace apenas dos años, en el curso 2008-09, en la Cultural Leonesa.

Precisamente cuando estuvo a las órdenes del preparador guineano en León, el extremo ilicitano colocó con sus buenas actuaciones su nombre en la palestra del mercado, lo mismo que le sucedió la pasada campaña a Esparza en el Jaén, equipo en el que destacó gracias a su capacidad goleadora. "El año pasado lo jugué casi todo, el equipo estuvo arriba y nos metimos en play off. Hicimos una temporada muy buena. Nos cogió en el segundo partido de Liga y, aunque al principio nos costó un poco, conseguimos clasificarnos para el play off y terminamos bien la temporada. Subió con el Castellón, se metió en play off con la Cultural y también con nosotros después de coger el equipo con la temporada empezada... Los números le avalan", señala el centrocampista navarro.

Tanto Rico como Esparza coinciden a la hora de señalar que el que fuera su técnico guarda muchísimas similitudes con su actual preparador en el Deportivo Alavés, Miguel Ángel Álvarez Tomé. "Son dos entrenadores serios, que tienen las cosas muy claras y sus trayectorias son similares porque sus equipos siempre están arriba. Trabajan mucho, te sientes a gusto con ellos y tienes después la recompensa de los buenos resultados", asegura el ilicitano.

Si a la hora de trabajar no difieren demasiado y sus resultados casi siempre son buenos, tampoco sus respectivos estilos de juego se diferencian mucho. En ambos casos, la insistencia por construir los equipos a partir de la solidez defensiva y la apuesta por atacar con insistencia por las bandas para buscar los centros al área son aspectos que se repiten.

"Álvaro siempre exige tener mucho orden tanto en ataque como en defensa, parecido a lo que nos pide Tomé aquí, que atrás no pasemos apuros y le gusta tener gente con mucha llegada. Son dos entrenadores que cuando consiguen un gol sus equipos son difíciles de batir", disecciona Esparza, quien insiste a la hora de remarcar que el actual entrenador del Real Unión es "muy parecido a Álvarez Tomé y a casi todos los entrenadores en esta categoría porque a nadie le gusta recibir goles. En Segunda División B, con eso tienes mucho ganado y si encima arriba tienes calidad para meter goles, pues mucho más".

Las palabras de Rico vienen a confirmar que el éxito dentro de la Segunda División B, y tanto Álvaro Cervera como Álvarez Tomé cuentan con mucha campañas ganadoras que les avalan, pasan por esa exigencia de construir equipos muy sólidos que sepan sacar el mayor rendimiento posible de cada gol: "El planteamiento es parecido a los que hemos visto con Tomé: defensa muy sólida y mucho juego por las bandas. Insisten mucho en que no te metan goles porque así siempre tienes la posibilidad de ganar".

creador de grupos Y si la exigencia defensiva es compartida, también las maneras de buscar el gol son similares en ambos técnicos. "A los dos les gusta mucho llegar por las bandas y que su equipo tenga el balón e insista en esas llegadas, que es lo que más daño hace", asegura Esparza, a la vez que Rico, gran beneficiado por este estilo de juego, reafirma las palabras de su compañero: "Al igual que Tomé, Álvaro nos inculcó que en ataque hay que apostar por jugar mucho por las bandas buscando los remates dentro del área".

Los dos jugadores albiazules también coinciden a la hora de sacar a la luz una de las principales virtudes que, según ellos, tiene el actual preparador del Real Unión: su capacidad para generar buen ambiente dentro del vestuario. "Crea muy buen grupo y consigue tener a la gente contenta, algo que es importante para que lleguen los buenos resultados", explica Rico a la vez que el propio Esparza abunda en esta misma idea al señalar que a su anterior entrenador "le gusta que haya buen ambiente en el equipo, que hace que se trabaje mejor y salgan bien las cosas".

Evocaciones de un pasado brillante las que dejan ya a un lado los dos jugadores albiazules para dejar paso a un futuro en el que esperan brillar de nuevo, ya alejados de la tutela de un técnico que consiguió que elevaran su nivel futbolístico, algo que esperan repetir ahora a las órdenes de otro entrenador de prestigio como Álvarez Tomé. "Ahora cada uno tiene que tirar para su lado, así que nosotros tenemos que seguir esforzándonos para conseguir cuanto antes lo que Tomé nos pide y seguir arriba en la clasificación", concluyen Rico y Esparza, que volverán a reencontrarse con parte de su pasado cuando giren la vista hacia el banquillo local del Stadium Gal.