vitoria. Aventurarse a pronosticar una posible alineación del Alavés para el partido del sábado frente al Real Unión no es tarea fácil. No acostumbra el técnico Álvarez Tomé a dar demasiadas pistas en los entrenamientos sobre un probable once inicial. Ya lo hizo en semanas precedentes cuando acabó poniendo en liza a jugadores que, a lo largo de la semana, parecían destinados a ocupar un sitio en el banquillo. De todas formas, el preparador alavesista ya lo confesó la víspera del primer partido liguero ante el Caudal. "No soy un entrenador que dé muchas pistas", avisó. El preparador quiere, ante todo, que sus pupilos se entrenen al máximo y no se relajen ni un sólo momento.
No obstante, para el enfrentamiento del próximo sábado ante el Real Unión, y en lo que respecta al esquema táctico, el técnico leonés parece que se decidirá por el 4-2-3-1. Aunque en los partidos que el Alavés ha disputado en Mendizorroza el leonés ha apostado siempre por jugar de inicio con dos delanteros, en el único encuentro liguero que ha disputado el conjunto alavesista fuera de Mendizorroza, ante Osasuna B, terminó por convencerle la táctica 4-2-3-1.
Por lo tanto, el partido de Pamplona parece una buena referencia para conocer las intenciones que pueda tener el leonés de cara al segundo enfrentamiento del equipo alavesista fuera de Vitoria. Además, en el entrenamiento matutino de ayer, donde los albiazules realizaron un partidillo de once contra once, Tomé colocó a sus jugadores en clara táctica 4-2-3-1.
Una de las líneas que menos variaciones está sufriendo desde que comenzara la Liga es la defensa. Malón en la derecha, Morcillo de lateral izquierdo y los centrales Moya y Alaña, están siendo fijos, hasta ahora, en la parcela defensiva. En el día de ayer, Tomé ensayó con la misma defensa, salvo con Ander Alaña, que sigue con molestias en el abductor y no se entrenó con el resto del grupo. Su puesto fue ocupado por Javi Casas, que podría tener la oportunidad de debutar con el Deportivo Alavés en esta campaña ante el Real Unión en caso de que Ander Alaña cause baja definitivamente.
dudas en el centro Si la defensa es una línea que parece tener más o menos clara el técnico albiazul, no se puede decir lo mismo de la media, especialmente la posición de doble pivote. El pasado domingo frente a la Real Sociedad B, y tras cambiar de táctica debido a la lesión de Geni, Álvarez Tomé apostó en la segunda parte en el doble pivote por Ibon Gutiérrez e Indiano. A partir de ese momento, el conjunto alavesista mejoró notablemente el juego desplegado y se pudo vislumbrar mucha más fluidez en el terreno de juego.
Desde que comenzara la competición, varios jugadores han pasado por el doble pivote sin que Tomé se haya decidido por cuáles confiar plenamente. Incluso Josete, que había sido indispensable en las dos primeras jornadas ligueras, no entró en la convocatoria ante la Real Sociedad. En el día de ayer, las probaturas en el doble pivote también incluyeron a Esparza, que podría volver al once inicial.
Respecto a la línea de tres mediapuntas, Tomé probó diversas opciones. La banda derecha se la disputan Casares y Calderón. El autor del gol ante el filial txuriurdin, que fue uno de los destacados el pasado domingo, podría entrar en el once titular frente al Real Unión. Salcedo, que siempre ha partido de inicio esta temporada, actuaría como enganche y Rico, uno de los fijos hasta ahora por Tomé, ocuparía la banda izquierda.
En la punta, ante la ausencia de Geni por lesión -que permanecerá entre 6 y 8 semanas en el dique seco-, jugará Jito como delantero único. La lesión del asturiano ha abierto la puerta para que Óscar Martínez disponga de algunos minutos mientras que Geni continúe fuera de los terrenos de juego.