Vitoria. La célebre frase que pronunció Fray Luis de León en el siglo XVI cuando, tras pasar cinco años en la cárcel, recuperó su puesto como catedrático viene al caso perfectamente para ilustrar la situación institucional en la que se encuentra el Deportivo Alavés. Y es que, tras la tregua que casi siempre supone el periodo vacacional, el inicio del curso sólo ha servido para regresar, de golpe, al mismo punto de partida inicial. De esta manera, a lo largo de todo este tiempo no se ha producido el más mínimo avance y la preocupación por el futuro de la entidad albiazul continúa siendo más que evidente.
Al menos, eso se desprende de las manifestaciones realizadas ayer al respecto por Xabier Agirre. El diputado general, máximo representante del principal acreedor del club y pieza fundamental e imprescindible para su supervivencia, no hizo sino insistir en los mismos argumentos que ha venido defendiendo durante los últimos meses ante la ausencia de "novedades" procedentes de los responsables del Glorioso que pudieran invitar al optimismo.
En este sentido, la institución foral se mantiene a la "expectativa" de la decisión final del Registro Mercantil sobre la validez de los 470.000 euros en acciones que el actual consejo de administración presentó fuera del plazo marcado de la ampliación de capital. En cualquier caso, desde el Palacio de la Provincia se continúa reclamando "por activa, pasiva y perifrástica" a la entidad del Paseo de Cervantes que elabore y presente un plan de viabilidad "serio" que asegure su supervivencia. Evidentemente, un punto fundamental del mismo debería ser "capitalizar" el dinero necesario sin que esté en peligro la continuidad del club.
Agirre incidió en la cercanía de los plazos -el próximo mes de noviembre- para que el Alavés abone el primero de los cinco pagos de su deuda -"superior al millón de euros"- al tiempo que se preguntó "cómo lo va a hacer" el club presidido por Alfredo Ruiz de Gauna. Además, el diputado general recordó que la Institución, todos los alaveses, han "perdonado" de una forma u otra al club cerca de doce millones de euros, con lo que han hecho "bastante más por él que su actual presidente y los anteriores".
Convenio Por último, el máximo responsable del Ejecutivo foral se refirió también a otro de los asuntos pendientes en la relación entre ambas instituciones, la recuperación definitiva del convenio de colaboración. Sobre este asunto abrió una pequeña puerta a que se pueda suscribir en breve -"este inicio de la temporada podría ser un buen momento", aseguró- aunque también dejó claro que está íntimamente relacionado a todos los demás asuntos.
"De una manera o de otra se encuentra a expensas de lo que suceda con el Registro Mercantil y las acciones aunque es cierto que fueran las Juntas Generales quienes en su momento decidieron anularlo y posteriormente aprobaron su recuperación", explicó Agirre. No obstante, el diputado general significó especialmente que esa posible partida presupuestaria únicamente servirá para "reducir la deuda" fiscal que tiene el club con la hacienda foral y no para aliviar sus maltrechas arcas.