Vitoria. Tensa calma a la espera de novedades. Tras la escalada verbal protagonizada la pasada semana por el diputado general de Álava en primera persona, desde el Palacio de la Provincia se otorgó ayer al Deportivo Alavés un pequeño margen para la maniobra a la espera que se resuelva el contencioso que mantiene abierto para discernir cómo se cierra definitivamente el proceso de ampliación de capital que tantos quebraderos de cabeza le está generando al club ubicado en el Paseo de Cervantes.

El teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, y el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, fueron los encargados de lanzar ayer este mensaje que deja al Glorioso un pequeño margen de tiempo para tomar una decisión cuyo plazo expirará en cuanto el Registro Mercantil dictamine si los 470.000 euros de la ampliación de capital que llegaron a las arcas del club una vez cerrado el proceso tienen validez o si finalmente se anulan.

"La semana pasada mantuvimos una reunión para saber en qué situación se encontraba el proceso y nos comunicaron que el notario ya había elevado la escritura pública y había hecho entrega de la documentación en el Registro Mercantil. Ahora estamos a la espera de saber cómo se soluciona ese problema generado por el depósito del dinero fuera del plazo previsto", explicó Cimiano.

Desde el ente foral se contemplan en estos momentos dos tesituras. En el caso de que el registrador valide esas acciones adquiridas por Alfredo Ruiz de Gauna que en estos momentos están en el aire, los rectores de la Diputación consideran que sería necesario "hacer una ampliación o acudir a la petición de un crédito para alcanzar esos 3,2 millones de euros que reclamamos en el plan de viabilidad después de haber renunciado a nuestros derechos como acreedores privilegiados y a haber accedido a una quita del 50% en la deuda del club".

Si el Registro Mercantil no valida esas más de siete mil acciones, desde el Palacio de la Provincia se considera que la única vía posible sería la de acometer una nueva ampliación de capital. "El presidente estaría interesado en esta posibilidad para conseguir esas acciones que puede perder si el registrador no las valida y que cambiarían el reparto accionarial", explicó Cimiano.

Eso sí, el diputado foral de Hacienda abrió una nueva vertiente en esta posibilidad de plantear una nueva ampliación de capital. Se trata de añadir el método de compensación de créditos al desembolso dinerario que figuraba como requisito indispensable en el anterior proceso.

En todo caso, desde el Palacio de la Provincia se sigue contemplando que, pase lo que pase, la vía de la ampliación de capital siempre va a resultar más beneficiosa para el club que la petición de un préstamo que también supondría una importante carga económica de cara al futuro al tener que hacer frente a su devolución y los intereses. "Hay que esperar a lo que diga el registrador, pero lo más lógico es optar por la ampliación de capital, sobre todo si no valida esos 470.000 euros", señaló.

Lo que quisieron dejar claro tanto Cimiano como Rodríguez es que la decisión no puede alargarse más en el tiempo una vez que el Registro Mercantil juzgue la validez de dichas acciones. Los rectores forales consideran que el Alavés tiene que poner solución a sus problemas cuanto antes para que la incertidumbre que rodea al club desaparezca.

"El tiempo se está alargando excesivamente en la toma de decisiones. El arranque de la temporada está cerca y el club necesita estabilidad. En otoño hay que hacer el primer pago del concurso y no debe existir ninguna incertidumbre a la hora de saber que ese desembolso se va a realizar. Si no se cumple con el pago el juez puede terminar con el proyecto", recordaron los diputados.