Vitoria. El Deportivo Alavés puede comenzar a vislumbrar los primeros rayos de luz al final del oscurísimo túnel económico en el que se encuentra inmerso desde hace ya unos cuantos años. Y es que, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la entidad albiazul se encuentra cerca de recuperar la que, en estos delicados momentos, se convertiría en una de sus principales fuentes de financiación. Se trata en concreto del convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava, que lleva roto desde la campaña 2006-07 y que supondría ingresar en las arcas del Paseo de Cervantes entre 500.000 y 750.000 euros.

Hasta el momento y pese a que el principal motivo de que se suspendiera ese acuerdo -la presencia de Dmitry Piterman en la presidencia del club- hace tiempo que desapareció de la escena, no se había conseguido recuperar la relación entre las partes lo suficiente como para que volviera a suscribirse un documento que hasta el desembarco del ucraniano en Mendizorroza se había renovado de manera prácticamente automática sin que se generase la más mínima discordia. En otra demostración más de su envenenada herencia, El Glorioso ha completado ya tres ejercicios sin percibir esta subvención, que en el momento de su suspensión y con el equipo en Segunda División rondaba el millón de euros.

Pues bien, en estos momentos parece que por fin se dan las condiones necesarias para que se produzca una mínima vuelta a la normalidad. Aunque en la relación entre el Ejecutivo provincial y el Deportivo Alavés todavía se mantienen numerosos puntos de fricción que, fundamentalmente, tienen su origen en el desacuerdo en cuanto a la capitalización que necesita la entidad para poder hacer frente con garantías a su plan de viabilidad, desde el Palacio de la Provincia se quiere separar ambos asuntos.

De esta manera, una vez que la directiva albiazul presentó en la sede de la Diputación toda la documentación que se le había requerido respecto a la ampliación de capital desarrollada meses atrás y que certificó documentalmente la importante aportación monetaria que el actual consejo de administración había realizado, tuvo el compromiso por parte del Gabinete de Xabier Agirre de que éste también dará un paso hacia el reencuentro y reactivará el convenio.

A partir de ahora y durante las próximas semanas ambas partes se sentarán para negociar y concretar con la mayor claridad posible las contraprestaciones que deberá ofrecer el Alavés para recibir esta importante inyección económica. Será ahí también cuando se fije el importe exacto del acuerdo, puesto que la resolución aprobada en su momento por las Juntas Generales fijaba un mínimo de medio millón y un máximo de 750.000 euros. Sea cual sea, se haría efectiva este año y cubriría la temporada 2010-11. Gran parte de ese dinero, en cualquier caso, deberá ser destinado a pagar las obligaciones fiscales del club con la Hacienda foral.