Vitoria. La oportunidad soñada se presenta en la puerta del Deportivo Alavés mucho antes de lo esperado. Ni siquiera el más optimista de entre todos los albiazules era capaz de pensar hace poco más de dos meses que este equipo iba a ser capaz de alcanzar el play off de ascenso. Y mucho menos que la certificación de este primer objetivo podría rubricarse de manera tan anticipada, cuando a la conclusión de la presente jornada todavía quedarán otras dos por celebrarse. En semejante tesitura, increíble y real como el fútbol mismo, se encuentra un Glorioso que no quiere esperar a la última fecha del calendario para poner su primera pica en Flandes y lanzar de esta manera un aviso a navegantes de cara a las eliminatorias por el ascenso.

Más allá del resultado del Pontevedra en su visita al Izarra, que será el que marque cómo termina la tarde albiazul, el Alavés tiene ante sí una ocasión de oro de sellar su presencia en la postemporada. Ya sea de manera matemática o virtual, la victoria vitoriana supondría ese billete hacia las eliminatorias de la gloria que tan lejos se contemplaban no hace mucho tiempo.

Los tres puntos que esta tarde se pondrán en juego en el duelo contra el Montañeros cuentan con la vitola de definitivos y por eso los pupilos de Iñaki Ocenda no pueden dejarlos pasar por delante de la puerta de su casa sin amarrarlos y dejar así con un palmo de narices a un Pontevedra al que sólo le queda forzar la máquina y esperar un doble tropiezo vitoriano -o de Palencia y Eibar- para que sus opciones de play off se mantengan vivas hasta la última jornada.

La mejor combinación para los intereses alavesistas es la victoria propia y la derrota del equipo de Pablo Alfaro en tierras estellesas. Se certificaría así un acceso al play off que sería virtual en caso de empate gallego (seis puntos) y muy factible si el conjunto pontevedrés salda con triunfo su segundo desplazamiento consecutivo a Navarra.

El empate albiazul contra el Montañeros pospondría una semana más la resolución de la clasificación, dejando el abanico abierta la posibilidad de que el Pontevedra se quedase a cinco, cuatro o dos puntos de distancia con seis por jugarse todavía. En caso de derrota vitoriana, los márgenes se podrían estrechar demasiado, ya que en el mejor de los casos la renta seguiría siendo de cuatro puntos, pero podría verse rebajada a tres e incluso uno, con lo que el tramo final del curso ganaría en trascendencia.

Pero, además de la pelea por entrar en play off, el Alavés mantiene abierta la batalla por conseguir el mejor puesto posible de cara a dicha guerra en la que se dilucidará que dos equipos, además de los dos ganadores de las eliminatorias de campeones, logran el billete de ascenso a Segunda División.

En esta otra batalla que mantiene abierta el conjunto vitoriano, y que previsiblemente se alargará hasta la última jornada, son los rivales alavesistas los que parten con ventaja, aunque exigua renta son dos puntos cuando todavía son nueve los que quedan por jugarse.

Palencia y Eibar son los dos oponentes en esta pelea que se presenta más complicada porque los pupilos de Ocenda parten con desventaja. Para comenzar la trilogía que queda para la conclusión de la primera fase liguera, el Palencia tiene que afrontar una complicada visita a un Guijuelo que se juega la continuidad en la categoría. Por su parte, el cuadro armero, en trayectoria descendente en las últimas jornadas, tampoco lo tendrá fácil ante un Osasuna B que ya protagonizó la gran sorpresa la semana pasada al aguar el triunfo del Pontevedra.

otras dos jornadas Si el Alavés no puede certificar su presencia en el play off esta tarde, y también en esa batalla por alcanzar el segundo puesto, todavía quedarán por delante dos jornadas antes de que la temporada regular baje su telón competitivo para dejar paso a las eliminatorias por el ascenso.

Los calendarios del los cuatro equipos en esas dos últimas fechas presentan serias complicaciones. Para el Alavés, quedará visitar al Celta B y recibir al Pontevedra en un duelo final que puede ser decisivo si los gallegos consiguen antes acercarse a los albiazules superando al Lemona en casa.

Por su parte, para Palencia y Eibar tampoco serán un paseo el tramo final del curso. El conjunto castellano todavía tiene que enfrentarse a dos equipos que están pasando por muchos apuros para salvar la categoría, como son el Zamora y el Racing de Ferrol. Por último, el cuadro armero tendrá que afrontar dos derbis consecutivos, el primero contra el Barakaldo y el segundo contra un Bilbao Athletic que puede llegar muy apurado a la última jornada porque está amenazado de descenso. Tres jornadas que serán decisivas de cara a afrontar el play off con opciones de ascenso.