Vitoria. Si a cualquier aficionado de a pie le preguntaran cuál es el equipo récord del fútbol español, probablemente respondería que el Barcelona y su pleno de seis títulos en la pasada temporada. Sin embargo, la contestación no sería del todo acertada. Los registros en el mundo del deporte se superan a velocidad de vértigo y, en consecuencia, ya hay una nueva marca que despierta la admiración de propios y extraños. Cuando se han cumplido ya dos terceras partes de la competición, existe un equipo que ha conseguido la gesta de mantenerse invicto. El autor de la misma no es ni el Pepteam azulgraba ni el galáctico Real Madrid. Muy al contrario, tiene bastante poco que ver con ellos. Se trata de un modesto club alavés que milita en la Tercera División, la Oyonesa.

Y es que la escuadra riojano-alavesa -que por proximidad geográfica y economía en los desplazamientos compite en el grupo riojano (XVI) de la categoría- puede presumir más que justificadamente de ser el único conjunto del fútbol español que a estas alturas de la temporada todavía no sabe lo que es perder un partido de Liga. Hasta el pasado domingo, compartía este destacado honor nada menos que con el Barcelona de Messi, Ibrahimovic, Xavi, Iniesta y compañía pero la derrota blaugrana en el Vicente Calderón le ha dejado como único aspirante a prolongar esta ya histórica racha de imbatibilidad. Porque mientras los de Guardiola no tenían más remedio que hincar la rodilla ante el Atlético de Madrid, los discípulos de Jorge Ochoa le endosaban un contundente 0-4 al San Marcial para mantenerse al frente de la clasificación empatados a 63 puntos con el Haro, aunque los jarreros cuentan con dos derrotas en su expediente.

Muro infranqueable Esa espectacular victoria a domicilio hacía la número 19 en su casillero, a las que han sumado seis empates en los 25 encuentros disputados. Un balance espectacular que, como corroboran los resultados, no está al alcance de ningún otro combinado dentro del fútbol español. Uno de los argumentos fundamentales para conseguir este registro ha sido, sin duda, la extraordinaria seguridad defensiva del cuadro alavés. El guardameta de la Oyonesa únicamente ha tenido que sacar en ocho oportunidades el balón del fondo de su portería, lo que supone un espectacular aval para, como mínimo, terminar los encuentros adjudicándose uno de los tres puntos que se ponen en liza.

Todo ello, no obstante, no ha provocado que los protagonistas del récord pierdan contacto con el suelo y se dejen llevar por la euforia. Con aproximadamente cien mil euros de presupuesto para todas las categorías del club, sus regidores tienen asumida la condición de modestos y apuestan por mantenerse fieles a esta filosofía hasta el final. Su presidente, Andrés Sarabia, tiene muy claro cuál es la clave de lo logrado hasta el momento. "El secreto es estar muy unidos", apunta.

Por lo que respecta al responsable técnico del equipo, comparte al máximo el ideario de su superior. "Lo que hemos hecho hasta el momento está bien pero de lo único que nos tenemos que preocupar es del próximo partido. Todos somos humanos y está la tentación de dejarse llevar un poco por todo el barullo que se está montando por ser el único equipo que no ha perdido ningún partido pero el equipo está respondiendo de manera excelente y el domingo pudimos conseguir la victoria", resume Jorge Ochoa.