San Prudencio llena de vida Armentia y el centro de Vitoria
La jornada del 28 de abril estará repleta de tradición, música, deporte rural y espectáculos
El 28 de abril, en el quinto día de celebraciones por las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, Vitoria-Gasteiz y Armentia vivirán una jornada repleta de propuestas culturales y musicales. Será una cita marcada en rojo en el calendario festivo alavés, en la que miles de personas se acercarán, como cada año, al entorno de Armentia, punto neurálgico de la devoción y el festejo.
La jornada, que presenta nubes y claros pero una temperatura de lo más agradable (18ºC a las 10:00 de la mañana) arrancará con fuerza desde por la mañana tanto en el centro de la capital alavesa como en Armentia, donde la Comisión de Blusas y Neskas pondrá ritmo al camino desde el parque del Prado con su animación de trikitixas, calentando el ambiente hacia la basílica.
Los actos oficiales en el pueblo de Armentia comenzarán a las 11:00 horas con la misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica de Armentia. A las 12:00, llegará el aurresku de honor y el Zortziko, tal y como dicta la tradición más arraigada en el corazón de Álava.
La fiesta continuará con un programa pensado para todos los públicos. A partir de las 12:00 y hasta las 13:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical infantil “Armonía, ¿dónde estás?” de la compañía Kiki, Koko y Moko, una propuesta divertida y participativa que hará las delicias de niñas y niños.
Zona de hinchables
Durante ese mismo tramo horario, de 12:00 a 15:00, la zona de juegos infantiles con hinchables estará en pleno funcionamiento, ofreciendo un espacio seguro y entretenido para el público infantil.
A las 12:30 llegará uno de los momentos más esperados: la exhibición de Herri Kirolak. El corte de tronco correrá a cargo de Eloy Kortxero y Oier Kañamares, mientras que en la modalidad de levantamiento de piedra participarán Julez Díaz, Mikel Marijuan, Eider García Durana y Elene Ostolaza, que demostrarán su fuerza y técnica ante el público asistente.
Ya por la tarde, a las 18:00, las campas de Armentia acogerán el concierto del potente dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado. Ursula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra y voz) desplegarán su rock crudo y directo, con un repertorio forjado a lo largo de más de una década de trayectoria autogestionada y casi 400 conciertos por todo el mundo.
El centro de Vitoria, de gala
La Plaza de la Provincia dará el pistoletazo de salida a la fiesta en el centro de la ciudad a las 9:00 horas con la interpretación del tradicional Zortziko de Álava (también conocido como el de San Prudencio) a cargo de la Banda de Txistularis y Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava.
Será el momento más solemne del día, con la presencia de autoridades institucionales. A mediodía, a las 12:00, tomará el relevo la esperada XLIV Tamborrada de los Biznietos de Celedón, que recorrerá el centro, el casco medieval y regresará al punto de partida, llenando de sonido y color las calles.
Por la tarde, será el turno de los más pequeños. Entre las 17:30 y las 18:30 horas, los txikis de entre 7 y 14 años podrán participar en su propia tamborrada infantil, que recorrerá lugares emblemáticos como la Torre de Doña Ochanda, la plaza de la Virgen Blanca o el parque del Prado, hasta finalizar en la Plaza de la Provincia. Habrá merienda y un obsequio para todas las niñas y niños participantes.
Como broche final, la compañía Diskofamily convertirá la Plaza de la Provincia en una gran pista de baile familiar, desde las 18:45 hasta las 20:15 horas, con un espectáculo musical pensado para que las familias disfruten de una tarde tan segura como divertida.