El comité de empresa de Tubacex ha convocado para este jueves dos horas de paro en sus plantas de Llodio y Amurrio, en protesta por los escasos avances de la negociación del convenio, ha anunciado ELA. Se trata de los primeros paros convocados en Tubacex por el bloqueo en el convenio.
En el 2021, los trabajadores de las plantas de Tubacex de Llodio y Amurrio estuvieron casi ocho meses de huelga en protesta por un ERE que planteaba con 129 despidos. El paro terminó retirando el ERE y con un acuerdo para tres años con congelación de sueldos, un pacto que acabó en el 2024.
Hace ya más de un año que empezaron las negociaciones para firmar un nuevo convenio, pero sin resultados.
Según los sindicatos, la dirección sigue "planteando elementos regresivos", con una oferta insuficiente -el IPC más 0,5 puntos y una paga única de dos mil euros-, lo que hace que los avances en la mesa de negociación sean "muy limitados".
RESULTADOS
Por su parte, los sindicatos quieren una subida mayor para compensar los años congelados, así como compromisos claros de inversión y apostar por las plantas de Llodio y Amurrio.
Tubacex presentará este viernes sus resultados del año pasado. Hace un mes ya adelantó que su beneficio neto en 2025 se reducirá en 46 millones de euros debido a una serie de ajustes "puntuales y extraordinarios".
A pesar de este ajuste de activos, la empresa vasca aseguró que las perspectivas de sus principales mercados son "excelentes" a medio y largo plazo.