“El reto tiene un nombre muy concreto: vivienda”
Tras ocho años como alcaldesa de Labastida (2015-2023), un breve periplo como parlamentaria vasca y otro más corto como directora de Equilibrio Territorial, Pérez Boriana usumió el cargo de diputada en octubre de 2024, con la legislatura ya en marcha. Fue, sin embargo, “una transición muy fácil”.
Vivienda, vivienda... y más vivienda. Pese a no tratarse de una competencia estrictamente foral, una de las mayores preocupaciones de la sociedad alavesa, especialmente entre la juventud, ha pasado a ser el núcleo central de la política territorial de la Diputación alavesa. “Queremos ofrecer soluciones, certezas y oportunidades para vivir en nuestro territorio”, remarca en este sentido la representante jeltzale, quien valora la buena respuesta a los distintos programas impulsados desde la institución, avanza la llegada de nuevos servicios esenciales a los pueblos y defiende también la financiación que estos reciben.
“Vivir en cualquier pueblo de Álava debe ser una opción real, con oportunidades, servicios y calidad de vida”
¿Cómo fue para usted subirse al ‘barco’ de esta institución con el viaje ya en marcha?
Fue una transición muy fácil porque venía de ser directora de Equilibrio Territorial, que es donde se desarrollan la mayoría de proyectos de los que he hablado, no solo en materia de vivienda. Se trataba de continuar, pero con una mayor responsabilidad y visibilidad a nivel público. Fue un paso más, siguiendo en la misma línea de trabajo, y además con una ventaja, que conocía todos los proyectos de primera mano porque los había impulsado y los había empezado a trabajar desde abajo de la mano de todas las personas que están detrás acompañándonos en la gestión del día a día.
¿Qué le ha generado mayores desvelos desde que accedió al cargo?
Me preocupa que todos los programas y proyectos que tenemos en marcha se convoquen a tiempo para que la ciudadanía tenga margen suficiente para presentar sus solicitudes y que nosotros atendamos sus demandas. Quiero ser cercana con los alaveses y con nuestros alcaldes y alcaldesas. Tenemos muchos servicios sobre todo dirigidos a ellos, a los ayuntamientos más pequeños y a los 333 concejos de Álava, y me preocupa resultar cercana y estar ahí ayudándoles. Las entidades locales son muy importantes y están gestionadas por personas que han dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de ocuparse de las necesidades y los proyectos de sus convecinos y hay que prestarles todo el apoyo. Estamos a su disposición.
Estamos ya en el último año entero de legislatura. ¿Cuál es el principal reto que tiene por delante?
Está claro: la vivienda. Tiene un nombre muy concreto y dos apellidos: vivienda, emancipación juvenil y el territorio como oportunidad.
¿Por qué le gustaría ser recordada cuando deje este cargo?
Por haber logrado cumplir ese reto de generar vivienda como una oportunidad de vida en Araba.
Temas
Más en Araba
-
Samaniego culmina la mejora de las piscinas y la haurreskola
-
El nuevo ciclo de Asambleas de Barrio en Laudio ratifica el apoyo y la confianza de la ciudadanía
-
“Muchas veces el móvil se introduce por presión y no por necesidad”
-
“Vivir en cualquier pueblo de Álava debe ser una opción real, con oportunidades, servicios y calidad de vida”
