Síguenos en redes sociales:

Finalizada la variante de Legutio tras una inversión de 5,6 millones de euros

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha realizado este lunes la visita de fin de obra

Finalizada la variante de Legutio tras una inversión de 5,6 millones de eurosPilar Barco

La Diputación Foral de Álava ha finalizado, tras una inversión de 5,6 millones, las obras de la nueva variante de Legutio que conecta las carreteras A-2620 y A-623con el objetivo de evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviese el centro urbano de la localidad.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha realizado este lunes la visita de fin de obra junto con la directora de Infraestructuras Viarias, Marian Gutiérrez, y la alcaldesa de Legutio, Nerea Bengoa, y ha recorrido los principales hitos de esta intervención.

Nogales ha destacado que la nueva variante "mejora la calidad de vida de las alavesas y alaveses que viven en Legutio, ya que permite sacar del casco urbano el tráfico con origen y destino a Aramaio, incluidos decenas de camiones, que atravesaba hasta ahora diariamente el centro de esta localidad", según ha recordado el Gobierno foral en un comunicado.

El 'Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027' tiene planificada la construcción de la variante de Legutio en la carretera A-2620 y su conexión con la A-623 dentro del programa 'Variantes urbanas', con el objetivo de eliminar la travesía que discurría hasta ahora por el centro del núcleo urbano de Legutio y que servía a coches y camiones como paso en la comunicación con Aramaio a través del puerto de Krutzeta.

El tráfico de vehículos desde la carretera N-240 hacia la A-2620 se canalizaba así antes de la ejecución de este proyecto a través de una intersección situada en la denominada calle del Carmen, con un único sentido de circulación. El tráfico procedente de la A-2620 hacia la N-240 se canalizaba a través de la calle Santa Engracia, bidireccional, que desembocaba en una segunda intersección 400 metros más adelante.

Junta Administrativa

La nueva variante, con una longitud de cerca de un kilómetro, conecta directamente la A-2620 con la A-623 en su tramo inicial de salida hacia Otxandio encauzando todo el tráfico hacia la N-240 a través de la intersección existente entre esta carretera y la A-623. Además, incluye una conexión en la zona norte para minimizar el paso de vehículos pesados en tránsito por el pueblo respondiendo a una petición del Ayuntamiento y la Junta Administrativa de Legutio.

La conexión norte de la variante de Legutio se completa con la incorporación de un ramal directo desde la variante hacia Legutio y un cambio de sentido para permitir los movimientos A-623 - Legutio y Legutio - A-623, respectivamente.