La futura variante de Legutio, uno de los proyectos que más están dando que hablar en las Juntas Generales de Álava en los últimos tiempos pese a que sus obras arrancaron a comienzos del pasado enero, ha vuelto a generar este miércoles un intenso debate en la Cámara foral.

Tras la discusión, la mayoría del Pleno ha dado luz verde a una propuesta del PP en la que las Juntas instan a la Diputación a “revisar y reconsiderar” los aspectos puntuales del proyecto técnico, atendiendo a las alegaciones y los apercibimientos que tanto la Junta Administrativa como el Ayuntameinto de Legutio han realizado en los meses precedentes, “en aras a mejorar las conexiones interiores y accesos del pueblo”. 

Acciones como la mejora de la intersección norte de acceso al pueblo en la A-2620, que busca evitar el paso de camiones por el casco urbano, o la mejora del radio de giro y la intersección entre el camino de Albina y la actual carretera A-2620 que el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ya se ha comprometido a atender.

O el refuerzo de la seguridad del cruce de la calle Santa Engracia, que contará con un plan alternativo al de la variante.

Paralización cautelar

El texto ha contado con el apoyo tanto de EH Bildu como de Elkarrekin, cuya propuesta inicial de “paralizar de manera inmediata y cautelar” el proyecto ha sido rechazada por el Pleno, y el rechazo de los partidos que sustentan el Gobierno foral.

PNV y PSE han llevado a la sesión una moción coincidente con la aprobada por la mayoría de la Corporación de Legutio el pasado 10 de noviembre, pero no ha sido siquiera votada al salir adelante el texto de los populares.