La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde este martes a la modificación del proyecto de construcción de la variante de Legutio para incorporar la nueva conexión norte de la localidad, tal y como plantearon en sus alegaciones tanto el Ayuntamiento como la Junta Administrativa.

Esta modificación elevará el presupuesto del proyecto en 445.037 euros, hasta un total de 5,55 millones, según el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno Foral.

Adjudicación

La Diputación adjudicó el pasado 5 de diciembre de 2023 las obras de la variante de Legutio a la empresa Yarritu S.A. por 5,1 millones y un plazo de ejecución de 20 meses, e inició las obras ese mismo mes.

La futura variante conectará las carreteras A-2620 y A-623 para evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia Aramaio atraviese el centro urbano del pueblo.

Actual vía de acceso a Legutio. Pilar Barco

El Departamento foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias había estimado con anterioridad sendas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Legutio y su Junta Administrativa, que realizaban la misma petición: incorporar una conexión en la zona norte para minimizar el paso de vehículos pesados por el corazón de la localidad.

Además, el área dirigida por el socialista Jon Nogales se había comprometido con las entidades locales a tramitar y aprobar con celeridad la modificación del proyecto original para poder ejecutar y poner en servicio la nueva conexión al mismo tiempo que la variante.  

Según celebra el ente foral, la aprobación hoy de la modificación del proyecto "supone de esta forma cumplir dicho compromiso".

La conexión norte se va a completar con la incorporación de un ramal directo desde la variante hacia Legutio y un cambio de sentido para permitir los movimientos A-623-Legutio y Legutio-A-623, respectivamente.

Entrada a Legutio. Pilar Barco

Otras mejoras

Junta a la conexión norte, el ente foral también se ha comprometido a mejorar el radio de giro y la intersección entre el camino de Albina y la actual carretera A-2620 para mejorar la seguridad vial en el municipio, que en la actualidad soporta el paso de más de 800 vehículos al día por su centro urbano.

Nogales negó en su día, tras las dudas y críticas que ha generado este proyecto en los últimos meses, que una vez construida la variante Legutio vaya a quedarse con una única entrada y salida o que vayan a eliminarse las paradas de autobús interurbano.

El diputado aseguró también que la mejora en la intersección entre la N-240 y la A-623 mejorará las condiciones de cruce de peatones o que el recorrido ocasional que realiza el ganado por la N-240 no se verá afectado.

"Es el momento de poner en marcha este proyecto", remarcó Nogales el pasado mes de enero en las Juntas, pues se trata de "una demanda histórica" de las instituciones locales.