La alcaldesa de Legutio, Nerea Bengoa, ha dado por buenas las mejoras implementadas por la Diputación Foral de Álava en el proyecto de construcción de la nueva variante, que en los últimos tiempos ha generado dudas y recelos importantes entre los residentes del municipio.

"Eran varios los aspectos que nos generaban cierta inquietud. Y puedo decir que estos aspectos han sido tenidos en cuenta" por el ente foral, ha resumido Bengoa este lunes en las Juntas Generales.

La primera edil ha subrayado también la motivación "política" que a su juicio ha habido en las críticas a la variante, pues el proyecto fue licitado en abril de 2023 y no fue hasta la llegada al Gobierno municipal de su partido -el PNV- en verano que se generó una "revuelta", personificada en la Junta Administrativa del municipio y una plataforma contraria, en torno a él.

Bengoa ha hecho suya la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Legutio el pasado 10 de noviembre, un texto que subrayó que la construcción de la variante "mejorará la calidad de vida de quienes viven en la localidad".

La propuesta pidió también a la Diputación que "mantenga la conexión en la zona norte" para, junto a la prohibición del tráfico de vehículos por el casco urbano, garantice que la zona centro de Legutio "esté libre de camiones" tras la construcción de la variante, así como que se refuerce la seguridad del cruce de la ikastola.

Vía de paso por Legutio. Pilar Barco

Visita al pueblo

Bengoa ha puesto en valor las explicaciones recibidas hasta ahora por el área foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, en manos del socialista Jon Nogales, que hace justo una semana visitó Legutio para dar explicaciones sobre el proyecto y resolver buena parte de las dudas existentes.

La primera edil ha recordado, por ejemplo, que la construcción de la variante no va a afectar a la parada de autobús de la línea a Durango, un asunto que "preocupaba" al propio Consistorio. "No se va a mover", ha enfatizado Bengoa.

"Buena señalización"

Además, Bengoa ha apuntado que con una "buena señalización", en la que el Consistorio colaborará con la Junta Administrativa, se solucionará la problemática del paso de camiones por el casco urbano.

La alcaldesa también ha considerado que el barrio de Etxebarri no va a quedarse "aislado" tras la construcción de la variante. "Está bien explicado y bien ejecutado", ha enfatizado.

En cuanto al proyecto de Zabalain, independiente al de la variante -cuyas obras arrancaron hace ya casi dos meses-, Bengoa ha reconocido que se encuentra todavía "en una primerísima fase".

La alcaldesa ha anunciado que el ente foral le presentará un plan "más ampliado" de lo que se ha elaborado hasta ahora sobre el cruce de la ikastola "para solventar posibles problemas" que pueda haber en este punto.