La Cuadrilla de Aiaraldea aprueba unas cuentas de 8,8 millones para 2026
Engloba la obra de la sede y mejoras en el sistema de gestión de residuos
La Cuadrilla de Aiaraldea celebró el pasado viernes una sesión plenaria en la que se aprobó inicialmente el Presupuesto General para el año 2026 con el apoyo mayoritario de casi todos los grupos políticos y una única abstención. En concreto se trata de unas cuentas de 8.860.314,16 euros, lo que representa un incremento de 282.873,96 euros (3,30%) respecto a este año.
El Plan de Empleo de la Cuadrilla de Aiaraldea y Orduña generará 23 nuevos puestos de trabajo en 2025-2026
“La construcción de la nueva sede permitirá ofrecer un servicio más accesible y eficiente, reforzando la presencia institucional y mejorando las condiciones de trabajo del personal”
Uno de los ejes principales del presupuesto es la largamante anunciada obra de adecuación del edificio de Respaldiza, en Ayala, que albergará la sede definitiva del ente comarcal.
Un proyecto estratégico que permitirá centralizar servicios, mejorar la atención a la ciudadanía y optimizar la gestión administrativa. De hecho, en la actualidad no dispone de espacio suficiente ni para celebrar los plenos, que se llevan a Ayuntamientos de la comarca, como este mismo celebrado en Amurrio.
Asimismo, se eleva hasta 9.000 euros la partida destinada a Presupuestos Participativos (3.000 euros más, que se han eliminado de la partida destinada a subvenciones no utilizada en los últimos años); y se han creado otras dos iniciales de 5.000 euros para sendos estudios: uno sobre la situación de la población migrante y la promoción de la interculturalidad en la comarca, y otro de necesidades energéticas y de la capacidad para satisfacer estas necesidades con energías renovables en Aiaraldea.
Es decir, las tres propuestas que presentó a las cuentas comarcales EH Bildu y que, al aceptárselas desde la bancada jeltzale (PNV es el partido con mayor número de representantes en la Cuadrilla de Aiaraldea), han hecho que den su sí a unas cuentas con las que “abrimos un camino para trabajar la perspectiva comarcal, superando la tendencia de los presupuestos básicos para la prestación de servicios a los ayuntamientos y para la gestión tradicional de residuos”, han subrayado desde EH Bildu.
Residuos
No obstante, el presupuesto también contempla inversiones orientadas a la mejora del sistema de gestión de residuos, reforzando la capacidad de la Cuadrilla para prestar un servicio más eficaz y adaptado a las necesidades actuales de la comarca.
De hecho, en la misma sesión plenaria se aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora del Servicio de Recogida de Residuos Domésticos y Asimilables, un instrumento normativo destinado a mejorar, homogeneizar y clarificar la gestión de los residuos en el conjunto del territorio.
La norma define las obligaciones del servicio, los criterios básicos de separación de residuos, el marco de actuación de la Cuadrilla en la prestación del servicio y las responsabilidades de las personas usuarias. Su objetivo es garantizar un sistema más eficiente, sostenible y adaptado a las directrices actuales en materia de gestión ambiental y -por poner un ejemplo- establece, entre otras sanciones, multa de hasta 2.000 euros por depositar papel y cartón, sin doblar correctamente, en los contenedores habilitados a tal fin.
La Cuadrilla de Ayala pasa a llamarse Aiaraldeko Kuadrilla-Cuadrilla de Aiaraldea
Nueva imagen institucional
El Pleno también aprobó por unanimidad el nuevo logotipo oficial de Aiaraldeko Kuadrilla – Cuadrilla de Aiaraldea. Unpaso significativo en el proceso de renovación de su identidad visual, después de que a principios de noviembre se aprobase la nueva denominación de la cuadrilla.
La actualización responde, además, a la voluntad de modernizar la imagen institucional y favorecer una comunicación más clara y reconocible con la ciudadanía, las entidades sociales y los municipios del territorio. El nuevo diseño permitirá unificar la presencia visual de la Cuadrilla en todos los ámbitos de actuación, reforzando su identificación y garantizando una imagen coherente en sus materiales informativos y servicios.
El presidente de la Cuadrilla de Aiaraldea, el jeltzale Iñigo Pinedo, ha destacado la importancia de los acuerdos adoptados afirmando que “los presupuestos aprobados, la nueva imagen institucional y la regulación del servicio de residuos suponen un paso firme hacia una Cuadrilla más moderna, más coordinada y mejor preparada para atender las necesidades del territorio”. Pinedo ha añadido que “la construcción de la nueva sede permitirá ofrecer un servicio más accesible y eficiente, reforzando la presencia institucional y mejorando las condiciones de trabajo del personal”.
La Cuadrilla de Aiaraldea reafirma así su compromiso con la mejora de la gestión pública, la modernización de sus herramientas institucionales y la prestación de servicios de calidad a las poblaciones de los cinco municipios que engloba: Laudio, Amurrio, Ayala,Artziniega y Okondo.