El alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez Urkiza, ha explicado este jueves ante la Comisión de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Álava, la situación de bloqueo administrativo que, a su juicio, está afectando la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por parte de la Comisión de Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.
“De la aprobación de las nuevas normas dependen numerosos proyectos estructurales que Zuia necesita para crecer y ofrecer oportunidades a su ciudadanía”
Durante su intervención, el alcalde ha dado cuenta de la larga lista de trámites y retrasos que ha acumulado el documento, que comenzó hace más de ocho años.
Además, ha subrayado que, aunque el Ayuntamiento aprobó el texto final a finales de 2024, todavía no se ha recibido ninguna respuesta ni pronunciamiento por parte de la Diputación sobre su aprobación definitiva. “Después de más de siete meses desde que solicitamos un veredicto sobre el documento final, seguimos sin noticias ni información clara”, ha señalado Gutiérrez Urkiza.
Proyectos paralizados
El alcalde ha destacado que esta falta de resolución está frenando el avance de proyectos cruciales para el futuro del municipio, como la promoción de vivienda pública, que actualmente se encuentra paralizada debido a las restricciones de las normas urbanísticas vigentes. “De la aprobación de las nuevas normas dependen numerosos proyectos estructurales que Zuia necesita para crecer y ofrecer oportunidades a su ciudadanía”, ha añadido.
El Ayuntamiento de Zuia ha subrayado que “esto no es un caso aislado, sino parte de una serie de retrasos constantes por parte de la administración foral. Hay fases del procedimiento que se han extendido más de lo que sería razonable, y sin una justificación técnica clara”.
Con todo, la corporación municipal confía en que, después de esta comparecencia, la Diputación actuará con la diligencia y transparencia necesarias para desbloquear de una vez por todas la aprobación del PGOU.