El juicio contra 21 personas que realizaron concentraciones antiabortistas hace tres años frente a una clínica de Vitoria que realiza interrupciones voluntarias de embarazos se celebrará la próxima semana, han informado a EFE fuentes judiciales.

El juzgado de lo penal número 1, que lleva el caso, tiene previstas tres sesiones de la vista oral, el lunes 17, martes 18 y jueves 20.

Las concentraciones provida que se juzgan se produjeron ocho días, entre el 28 de septiembre y el 4 de noviembre del 2022, frente a la clínica Askabide, en la céntrica calle Rioja.

La dirección del centro denunció los casos ante la Ertzaintza, que identificó a 21 personas, las que van a ser juzgadas.

La Fiscalía considera que se produjo un delito de coacciones por el que pide cinco meses de prisión para los 21 acusados, por obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la actividad de los trabajadores de la clínica.

No obstante, la Fiscalía propone como pena alternativa la realización de trabajos en beneficio de la comunidad durante 100 días y la prohibición de acercarse a la clínica durante tres años.

La defensa solicita la libre absolución, por entender que las concentraciones no afectaron a las usuarias y trabajadores de la clínica, sino que se limitaron a rezar y exhibir pancartas, en uso de su libertad de expresión.

También se ha personado una acusación particular, que ha detallado que los acusados pertenecen a una organización internacional, "40 días por la vida".

Según la página web de esta organización, se dedica a realizar campañas "dirigidas a acabar con el aborto a nivel local mediante la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a los abortorios".