Disfrutar de la naturaleza es una de las mejores actividades que se pueden hacer en otoño. Ya sea perderse entre montañas, ríos, valles o bosques, hay un sinfín de opciones. En el caso de esto último, hay un lugar a solo tres horas desde Vitoria, que vale la pena descubrir y que es famoso por su increíble belleza.

De hecho, ha conseguido despertar la atención de medios de comunicación, como la revista 'Viajar', que, en uno sus recientes artículos, habla de lo impresionante que es por su magia y todos los secretos que lo rodean. 

Un paraíso natural ideal para ver en otoño 

Según apuntan desde esta publicación, la Selva de Irati es un enclave perfecto para visitar por estas fechas. Se encuentra entre los valles de Aezkoa y Salazar, en pleno Pirineo navarro, casi al límite con Iparralde.

Hablamos de un verdadero tesoro de la naturaleza, considerado el segundo hayedo-abetal más grande que hay en toda Europa, sólo por detrás de la Selva Negra de Alemania y que es un destino muy atractivo para los amantes del senderismo. 

En sus entrañas, se pueden contemplar árboles cambiantes, riachuelos, aire limpio, calma total y una rica flora y fauna. Por no hablar de su espectáculo de colores rojizos y cobrizos, propios de esta estación

El alma del pirineo navarro

La Selva de Irati es un extenso bosque de más de 17.000 hectáreas de extensión. En su interior, se puede disfrutar de una gran variedad de especies de árboles como hayas y abetos centenarios, entre otras. 

Asimismo, en este lugar de Navarra existen varias reservas naturales donde se puede admirar la riqueza natural en todo su esplendor. 

Panorámica de la Selva de Irati, en Navarra. Patxi Cascante

Reserva Integral de Lizardoria

Esta reserva se halla entre las Casas de Irati y el embalse de Irabia. Hablamos de un lugar casi virgen y en el que apenas se ha intervenido, donde se puede disfrutar del bosque en estado puro. 

Bosque de Lizardoria en la selva de Irati. Redaccion DNN

Reserva Natural de Tristuibartea

La Reserva Natural de Tristuibartea, en el monte Pettuberro, está cubierta de caminos dibujados por abetos y pequeños claros desde donde divisa el valle. Es un punto estratégico desde el que avistar aves y fundirse en el silencio. 

La belleza asombrosa de la Selva de Irati resplandece aún más en estas fechas. Javier Bergasa

Reserva Natural de Mendilatz

Finalmente, la Reserva Natural de Mendilatz, mezcla la vegetación densa con áreas rocosas y algunas pequeñas cuevas. Probablemente, esta sea la parte más enigmática de todo Irati. 

Varias personas paseando por Irati. Javier Bergasa

Sobre la revista ‘Viajar’

La revista ‘Viajar’ es uno de los mejores medios de comunicación dentro de la categoría de viajes y turismo. Creada en el año 1978, publica reportajes especializados, guías prácticas y destinos interesantes, tanto del Estado como a nivel internacional. 

Por otro lado, también hace análisis sobre la cultura, tradiciones, gastronomía, sitios de interés, lugares naturales y otros aspectos de algunos destinos. Por esa misma razón, es una buena oportunidad para poder conocer mejor el mundo que nos rodea.

En este caso, ahondamos en la Selva de Irati, una joya de la naturaleza ubicada a unas tres horas desde Vitoria y que es ideal para conocer en esta época de otoño.