Las tasas e impuestos municipales de Laudio no subirán en 2026. Así lo ha dado a conocer este viernes el grupo municipal jeltzale, después de que su propuesta de congelación de todos los tributos locales les haya sido aceptada por el Gobierno municipal de EH Bildu.

De hecho, el equipo de Ainize Gastaka, consciente de su minoría, tendió la mano al resto de grupos, el pasado 10 de octubre, para alcanzar un consenso en materia fiscal, que partía de una propuesta base de aplicar una subida del 2%, acorde al IPC, en IBI (inmuebles), IVTM (vehículos), ICIO (obras) y Plusvalías, y congelar el resto de tasas y precios, salvo basuras que, como ya es sabido, deberá seguir subiendo para poder alcanzar el objetivo marcado por ley de cubrir íntegramente los costes de la gestión.

“Nuestra prioridad es proteger a las familias laudioarras en un momento en el que el coste de la vida sigue subiendo"

Ander Añibarro - Portavoz del PNV en Laudio

PNV siempre ha defendido que un tema tan relevante como la revisión de las ordenanzas fiscales debía abordarse con rigor y responsabilidad, solicitando la realización de un análisis económico y financiero detallado sobre las tasas, precios públicos e impuestos, así como un estudio del impacto en las economías familiares del municipio.

El grupo municipal PNV en Laudio, frente al Ayuntamiento en la Herriko Plaza DISTIRA FOTOGRAFOS

“Nuestra prioridad es proteger a las familias laudioarras en un momento en el que el coste de la vida sigue subiendo. Además, lo que planteábamos era realizar un estudio serio y detallado que permita aplicar futuras subidas con fundamento y criterios objetivos. Sin embargo, ante la falta de ese trabajo previo, el Gobierno se ha visto obligado a aceptar la congelación que proponíamos como alternativa responsable”, ha explicado el portavoz de PNV, Ander Añibarro, para quien el consenso ha llegado “no por una voluntad real de diálogo, sino por una necesidad política”.

Asimismo, el jeltzale ha subrayado que la medida tendrá un efecto directo sobre el bienestar de las vecinas y vecinos: “congelar las tasas municipales es una buena noticia para todas y todos los laudioarras, porque contribuye a aliviar las economías familiares y refuerza nuestro compromiso con una gestión municipal responsable y cercana”.

Pleno, el lunes  

Con todo, habrá que esperar a las 08.00 horas del lunes (3 de noviembre) para ver si el acuerdo fiscal avanzado desde PNV obtiene luz verde. Y es que esa es la hora y día para la que hay convocado un pleno extraordinario y urgente para tratar esta cuestión, como único punto del orden del día.

Desde PNV han lamentado que, una vez más, el Gobierno de EH Bildu vuelva a improvisar y a trabajar a contrarreloj en asuntos de máxima importancia para Laudio. “Convocan comisiones extraordinarias y urgentes sin margen para organizar agendas ni preparar los temas, y plenos extraordinarios encajados con calzador. Un tema tan relevante no puede resolverse deprisa y corriendo en apenas dos semanas. La improvisación constante no puede seguir marcando el rumbo del Ayuntamiento”, han apostillado.