Euskadi ha vivido este jueves una jornada muy calurosa para estar a mediados de septiembre, a finales del verano, con la máxima más alta registrada en la estación de Gardea, en Llodio, con 38,2 grados a primeras horas de la tarde.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene activado para este día un aviso amarillo por altas temperaturas, que se repetirá el viernes. También se activará otro por riesgo de incendios forestales.

En Álava, la práctica totalidad de las estaciones de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet han registrado máximas por encima de los 30 grados. Destacan, además de los registros de Llodio, los 37,6 grados de Saratxo (Amurrio) y los 35 de Vitoria, cerca de los 37 de récord para un mes de septiembre en la capital.

Un hombre refrescándose en una fuente durante la ola de calor de agosto. Jorge Muñoz

Como estaba previsto, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa también se han dado temperaturas muy altas para la época del año.

En la localidad vizcaína de Balmaseda se han acercado a los 38 grados (37,9) y a algo menos se ha llegado en localidades como Orozko (37,2) o Zalla (37,1).

En el interior de Gipuzkoa las máximas más altas las han marcado las estaciones de San Prudentzio, en Bergara, con 36,8 grados, la de Arrasate (36,2) y Amundarain, con 34,6.

Este viernes entre las 13.00 y las 20.00 horas volverá a activarse el aviso amarillo por temperaturas muy altas. Se espera que el calor sea algo menos intenso que este jueves, con máximas de 34 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y de 32 en Álava, mientras que en la costa los termómetros podrían subir hasta los 30 grados.