La Diputación Foral de Álava presentó este jueves al sector turístico alavés 'Ven a Viajar', una nueva plataforma online para que agencias de viaje y touroperadores nacionales e internacionales comercialicen estancias con el fin de conocer y disfrutar del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía del Territorio Histórico. La plataforma consta de un portal web profesional que se completa con información y herramientas para vender estos paquetes entre los viajeros finales.

El acto de presentación tuvo lugar en el teatro del Izaskun Arrue Kulturgunea de la capital alavesa y contó con la presencia de autoridades institucionales como la primera teniente del diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el director foral de Turismo, Felipe García; y la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Clara Navas.

Además, al acto asistieron un centenar de responsables de alojamientos, restaurantes, bodegas, agencias de receptivo y empresas alavesas de servicios turísticos, así como representantes de distintos Ayuntamientos y Cuadrillas.

¿En qué consiste?

El proyecto consta de una plataforma profesional online –totalmente digitalizada y actualizada– para que agencias de viaje y turoperadores ofrezcan y comercialicen entres sus clientes paquetes de viajes de diferente duración y temática a Álava. La plataforma pone a disposición en una primera fase once programas de entre una y seis noches dirigidos tanto a personas viajeras que desean conocer los principales recursos turísticos de Álava como a aquellas que buscan algo más concreto o especial.

El portfolio incluye de esta forma desde estancias de lujo en hoteles exclusivos y/o alojamientos singulares y planes para disfrutar de la gran oferta enoturística del Territorio; pasando por propuestas para viajeros que buscan conectar con la naturaleza y realizar actividades al aire libre; hasta programas dirigidos a un público generalista que quiere conocer los ‘Imprescindibles de Álava’ o disfrutar de ‘Álava al completo’.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto integral que incluye un portal web que expone de forma atractiva dichos paquetes y cuenta con un espacio profesional de reserva y pago para agentes de viaje; y distinto material promocional. “Queremos facilitar a agencias y turoperadores herramientas para que puedan comercializar de forma sencilla entre sus clientes viajes para conocer y disfrutar de Álava”, explicó Cristina González, la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo.

Próximo Workshop

En este sentido, cabe recordar que el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha esta plataforma en otoño de 2024 y una decena de agencias de viaje de Madrid, Andalucía, Aragón, La Rioja y Miami (Estados Unidos) están trabajando ya con esta útil herramienta.

“Queremos seguir creciendo e invitamos al sector turístico de Álava a participar en el desarrollo de la plataforma para enriquecer sus contenidos y conseguir entre todos atraer viajeros y generar actividad y empleo para el Territorio”, agregó.

Por ello, Cristina González hizo énfasis en estrechar lazos entre todos los actores para que la plataforma presentada sea funcional. “Estamos ante un proyecto vivo y la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas privadas es fundamental para mejorarlo y avanzar en el objetivo consolidar Álava como destino de calidad, sostenible y accesible”, añadió la diputada foral.

13

En imágenes: Impresionantes parajes de Álava en el calendario de la Vital de 2025 Fundación Vital

Como complemento a esta plataforma, el Departamento va a organizar después del verano una jornada profesional de encuentro o workshop en Vitoria-Gasteiz para que las empresas turísticas alavesas puedan presentar su oferta de alojamiento, experiencias y servicios a agencias de viaje nacionales. Asimismo, va a ofrecer a los agentes turísticos del Territorio formación presencial y online sobre cómo crear propuestas turísticas experienciales de interés.

Esta formación se va a ofrecer durante el segundo semestre de 2025 en las distintas Cuadrillas de Álava. Por otra parte, y con el propósito de brindar continuidad a la estrategia implementada durante los últimos ejercicios, la Diputación Foral de Álava va a realizar campañas de promoción para dar a conocer los atractivos del Territorio en el mercado nacional y mercados europeos estratégicos. La campaña internacional de este año 2025 tendrá como foco Alemania, un mercado interesante por su capacidad de crecimiento, así como otros como Francia e Italia.

Con este conjunto de acciones, Álava trata de posicionarse con fuerza en la oferta turística vasca y del Estado, apostando por la innovación, la colaboración mutua y la sostenibilidad como ejes fundamentales para atraer visitantes, dinamizar el sector y generar empleo en el Territorio.