Síguenos en redes sociales:

Segunda jornada de tractoradas en Álava para pedir medidas de apoyo al primer sector

Los agricultores han salido este martes de la capital alavesa por Armentia y Gardelegui, para pasar después por el Puerto de Vitoria, atravesar las localidades de Treviño, Berantevilla, Zambrana y Miranda terminar en Arasur

En imágenes: Segunda 'tractorada' del año en Álava del sector primario

25

Alrededor de cuarenta tractores protagonizan en Álava la segunda jornada de protesta convocada por la Asociación Treviño y Álava por el Campo (Ataca) para denunciar la situación del primer sector y pedir medidas para protegerlo.

En imágenes: Segunda 'tractorada' en Álava del sector primero

Los vehículos agrícolas han iniciado su marcha poco antes de las 10:30 horas desde el polígono de Jundiz, donde han pernoctado tras recorrer ayer lunes varias zonas de Vitoria en una tractorada menos multitudinaria que las del año pasado, ya que entonces contaban con el apoyo de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA).

Los agricultores han salido este martes de la capital alavesa por Armentia y Gardelegui, para pasar después por el Puerto de Vitoria, atravesar las localidades de Treviño, Berantevilla, Zambrana y Miranda terminar en Arasur.

En imágenes: Segunda 'tractorada' en Álava del sector primero

Con esta movilización, convocada también en otros puntos de España por grupos minoritarios, los agricultores y ganaderos alaveses quieren mostrar su rechazo al acuerdo de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que rebaja los aranceles a los productos agrícolas

En estos países las condiciones de producción y las medidas sanitarias son inferiores a las exigidas en Europa, con lo que sus productos pueden ser mucho más baratos.

También piden que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que se garanticen unos precios justos que cubran los costes, y un control de la población del lobo -que actualmente por ley no se puede cazar- ante ataques que diezman la ganadería.

Por último, se oponen a los "macroproyectos" de energía solar existentes en Álava porque de llevarse a cabo ocuparían tierras fértiles y rechazan los impuestos a los hidrocarburos.