Síguenos en redes sociales:

Miles de personas reclaman en Vitoria y Bilbao "soluciones urgentes a los problemas estructurales" de Osakidetza

Plataformas ciudadanas advierten de que el Pacto por la Salud no está abordando "las causas que han llevado a esta crisis".

En imágenes: Manifestación en Vitoria en defensa de la sanidad públicaDNA

36

Miles de personas se han manifestado este sábado en Euskadi, convocadas por las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública, para exigir "un cambio de modelo" en el sistema sanitario y "soluciones urgentes a los problemas estructurales ya".

La movilización de la coordinadora OPA Herri Plataformak se ha desarrollado este mediodía en Vitoria y Bilbao y se repetirá esta tarde en Donostia.

Las plataformas en defensa de la sanidad pública han denunciado que, pese a que el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, sostenga que se han reducido las listas de espera, están aún "por encima de las que había antes de la pandemia" y las demoras para ser atendido en Atención Primaria "están en una semana", mientras que "en algunas especialidades alcanzan los 19 meses".

La manifestación en Vitoria en defensa de la sanidad pública ha sido multitudinaria

También han lamentado que "continúan las derivaciones a la sanidad privada". "No es casualidad que terminen recalando en ella altos cargos de Salud y de Osakidetza a través de las puertas giratorias", ha asegurado el portavoz de las plataformas, José Ignacio Martínez, en declaraciones a los medios.

Los convocantes han apelado a "invertir más" pero también "mejor, priorizando la atención primaria para situarla en el centro del sistema sanitario".

En esta línea, Martínez ha advertido de que el Pacto Vasco por la Salud, que actualmente se está impulsando, "no está abordando de forma adecuada las causas que han llevado a esta situación de crisis, ni tampoco está identificando los problemas estructurales".

La plaza de la Virgen Blanca ha sido el punto final de la manifestación en Vitoria en defensa de la sanidad pública

Por ello, desde las plataformas consideran que es "necesario mantener la presión social" para exigir, tanto al lehendakari, Imanol Pradales, y al consejero de Salud como a los agentes políticos, sociales y sindicales que participan en la mesa de trabajo de este pacto, "los cambios estructurales que necesitamos", entre los que han citado "acabar con la privatización, revertir todos los servicios privatizados, invertir más".   

CAMBIO DE MODELO

A su entender, se requiere "un cambio de modelo" que "oriente la sanidad hacia la prevención y la promoción de la salud" y logre una atención primaria "fuerte, cercana, con perspectiva social y de género".

También han reclamado que se reduzcan las listas de espera, "pero desde el ámbito público, sin derivar a la privada y sin horas extras". En esta línea, han defendido la necesidad de garantizar "una plantilla suficiente, estable y no precarizada" para frenar "la fuga de profesionales".

"La ciudadanía no necesita promesas ni maquillajes que no resuelvan las cosas, sino que necesitamos soluciones urgentes a los problemas estructurales ya", ha remarcado José Ignacio Martínez.