Familiares de presos de la prisión provincial de Álava, conocida como Zaballa, han convocado para este sábado una concentración para protestar por los perjuicios que están sufriendo los internos por falta de personal.
Esta concentración se celebrará después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao haya pedido al Juzgado de Guardia de Vitoria que investigue si los trabajadores de la prisión alavesa de Zaballa están llevando a cabo una "huelga encubierta" ante el incremento de bajas por incapacidad temporal que están provocando que se suspendan servicios básicos en este centro penitenciario, como las comunicaciones con los familiares.
La asociación de apoyo a presos Salhaketa ha dado a conocer este viernes la concentración convocada para este sábado y ha denunciado el "plante protagonizado por el funcionariado" que está "impidiendo" a los presos ejercer su derecho a la educación, a la defensa, a las comunicaciones con el exterior y a la salud.
Salhaketa afirma que el conflicto entre la Administración penitenciaria vasca y sus funcionarios es consecuencia de una transferencia que "no es capaz de garantizar ni los derechos de las personas presas ni las condiciones laborales del funcionariado".
"Este conflicto no puede tomar como rehenes a las personas presas y hacer que paguen las consecuencias de la nefasta gestión del Gobierno Vasco", y por ello han solicitado la aplicación inmediata de medidas de semilibertad.