El contrato para la promoción del aeropuerto de Foronda ya está en marcha para los próximos dos años (con la posibilidad de prórroga de un año adicional). Este nuevo contrato, aprobado el pasado día 26 en una reunión del Consejo de la sociedad VIA para la promoción de la terminal, tiene como objetivo fundamental la consolidación de la actividad y los mercados-destinos nacionales e internacionales abiertos hasta el momento.
Está cifrado en 1.590.000 euros anuales. De esta manera, se dotará al aeropuerto de Vitoria de una actividad de vuelos regular y continuada, consolidando el crecimiento sostenido que ha llevado al aeropuerto a sus mayores cotas históricas de pasajeros.
Asimismo, el contrato incorpora una dotación económica adicional de 1.500.000 euros para incluir, durante la vigencia del mismo, la promoción y accesibilidad a nuevos destinos nacionales e internacionales que puedan suponer una oportunidad para promocionar el territorio y diversificar la conectividad de Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi con otros aeropuertos. Con todo ello, el total del contrato se eleva a casi 4,7 millones de euros.
El trabajo desarrollado por VIA durante los últimos meses y los encuentros que hasta el momento se han producido con diversos agentes sectoriales han culminado en la puesta en marcha de este nuevo procedimiento que, partiendo del entendimiento de la situación actual de la promoción en los mercados actuales con accesibilidad desde el aeropuerto y del sector en su conjunto, consolida la operativa actual.
En otro punto, recoge también la posibilidad de materializar las posibles oportunidades potenciales que pudieran surgir a lo largo de la ejecución del contrato, atendiendo al objetivo de VIA, de desarrollar e impulsar la actividad del Aeropuerto de Vitoria.
Desde VIA se indica que los dos años establecidos para el contrato, más el adicional, constituyen un plazo óptimo para poder, por un lado, consolidar la actividad y los mercados actuales y, por otro lado, no limitar las posibilidades de crecimiento futuras, aprovechando las nuevas oportunidades que este sector, en un momento de grandes cambios por las variaciones de la demanda, pueda ofrecer.
De esta manera, se dota al aeropuerto de Vitoria de una flexibilidad mayor a la actual en cuanto al potencial de incorporar nuevos mercados y destinos.
Fórmula conocida
La Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Vitoria considera que, a través de esta fórmula utilizada en aeropuertos de todo el mundo, con una mayor especificación, se ampliará el alcance de los contratos y aumentará el atractivo de las propuestas presentadas.
500.000 pasajeros
Al mismo tiempo, desde VIA se sigue trabajando, apoyándose en un nuevo Plan Estratégico, en el diseño de nuevos contratos que contribuyan a alcanzar los 500.000 pasajeros anuales, diversificar las compañías que operan en el Aeropuerto, disponer de conectividad con los principales destinos internacionales a través de conexión con otros hubs aéreos así como conexiones transoceánicas.