La gratuidad del parking de Foronda es un reclamo irresistible para numerosos usuarios del aeropuerto de Vitoria, pero la instalación ha comenzado a dar síntomas de colapso desde hace ya bastante tiempo.
Sobre todo, cuando las operativas de pasajeros se solapan en el aeródromo, especialmente en periodos festivos o vacacionales, una realidad que ha sido cada vez más recurrente.
En este contexto, la posibilidad de que el aparcamiento deje de ser gratuito para evitar esas situaciones de congestión ha comenzado a sobrevolar el debate público alavés en las últimas semanas.
El diputado general, Ramiro González, abogó hace solo unos días por que el parking de Foronda siga siendo gratis y hoy ha ido un poco más allá en una entrevista concedida a Radio Vitoria.
Sin planes inmediatos
En concreto, el máximo responsable foral ha desvelado que AENA ha trasladado al ejecutivo alavés que no tiene "ningún plan inmediato o a corto plazo para que el parking sea de pago", lo cual aleja dicha posibilidad al menos en estos próximos meses.
“Ahora mismo no se está planteando esta cuestión”, ha zanjado González en los micrófonos de la emisora pública.
El diputado general, eso sí, ha anunciado que la Diputación está trabajando con el gestor aeroportuario para ampliar las plazas de parking disponibles en Foronda, que a día de hoy superan las 500, y "que todo el mundo pueda aparcar" cuando así lo desee.
"Lo que realmente importa es que se dé servicio a todas las personas usuarias del aeropuerto, lo cual va a exigir una ampliación de las plazas de aparcamiento”, ha insistido González.