El diputado general de Álava, Ramiro González, ha opinado que el acuerdo con EH Bildu para aprobar el presupuesto de la Diputación de Álava para el año que viene es una "muy buena noticia" porque dota de estabilidad al territorio en un momento de incertidumbre en el Estado y en Europa.

El PNV y PSE están en minoría en las Juntas Generales de Álava y necesitaban el apoyo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas de 2025, para lo que han negociado con EH Bildu, Podemos y el PP y finalmente han pactado con la izquierda abertzale, acuerdo que no se daba en este territorio desde 2015-2016.

El diputado general, en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha comentado que el acuerdo con EH Bildu permitirá al gobierno foral seguir completando sus proyectos e incorporar políticas "razonables y coherentes con el acuerdo PNV-PSE".

González ha recordado que hace solo medio año los dos socios de gobierno pactaron con el PP unas medidas complementarias a los presupuestos forales y ahora han acordado con Bildu, con lo que, a su juicio, se refuerza "el carácter dialogante" del equipo de gobierno foral, "que ocupa la centralidad".

El diputado general ha sostenido que han pactado "con quien ha acabado demostrando voluntad real de acuerdo y pragmatismo, que ha sido Bildu".

En cambio, el PP ha planteado cuestiones que no son competencia de la Diputación, como paralizar el centro de refugiados de Arana o el soterramiento de América Latina, de manera que "con esas bases no era posible el acuerdo" con los populares.

Con Podemos, "no hay manera, y lo lamento por su electorado, pero ha sido imposible" tras diez reuniones con este grupo.