Dos terceras partes de las masas de agua alavesas no presentan buen estado, según un estudio realizado por la plataforma ecologista Zadorra Bizirik.

Álava cuenta con 733 kilómetros de ríos, distribuidos en 10 cuencas hidrográficas diferentes (Zadorra, Ibaizabal, Purón, Omecillo, Ega Arakil, Deba, Bayas, Ebro e Inglares). Los ríos se subdividen en 46 masas de agua en total, siendo esta la unidad establecida por la Unión Europea en la Directiva Marco del Agua (DMA-2000).

Esta directiva obligaba a los Estados miembros a recuperar el buen estado global (químico-biológico e hidromorfológico) para el año 2015, pero se habilitaron 12 años más de prórroga. "Aún así, Álava no cumplirá la directiva", ha asegurado la plataforma.

83

En imágenes: Inundaciones en diferentes puntos de Álava Jorge Muñoz / Alex Larretxi / Josu Chavarri Erralde

En concreto, del total de 46 masas de agua alavesas, el 65 % de las mismas, no presenta buen estado global.

Según la plataforma, en estos 25 años de directiva "algo se ha mejorado", especialmente en la parte química, con la construcción y mejora de algunas depuradoras que minimizan los vertidos humanos, pero tanto la vegetación de ribera como la fauna asociada a los ríos no se recupera.

Además, ha criticado el "lamentable" estado de las zonas húmedas (lagos, humedales,...) y la contaminación por nitratos de los acuíferos situados en Álava.

Zadorra Bizirik ha opinado que la gestión hídrica no puede continuar así, de forma que resulta "necesario y urgente actuar de manera coordinada y decidida, en un escenario de emergencia climática, donde se espera un mayor riesgo de sequías e inundaciones".