La plataforma ecologista Zadorra Bizirik ha denunciado que los humedales de Álava están en peligro y ha instado a las autoridades a adoptar acciones inmediatas para su conservación como revertir las alteraciones del hábitat y controlar la presencia de especies invasoras.

Zadorra Bizirik ha asegurado en un comunicado, publicado con motivo de la celebración este viernes del Día de los Humedales, que el 66,7 % de ellos no alcanzan un buen estado ecológico y que no se aprecia una evolución positiva si se analiza la serie histórica de los informes que emite la Agencia Vasca del Agua (URA).

"Solo tres de los nueve humedales interiores analizados en Álava cumplen con el objetivo de buen estado ecológico, mientras que el resto no alcanza dicho estándar", asegura esta plataforma, que detalla que la mejor valoración plurianual la tienen la Charca de Monreal y Salinas de Añana.

Sin embargo, denuncia la "preocupante situación del Lago de Arreo y la zona húmeda de Salburua, especialmente las balsas de Arkaute y Betoño", que recuerda que son Zonas de Especial Conservación (ZEC), incluidas en la Red Natura 2000.

La mayoría de los humedales que no cumplen con el objetivo de buen estado se ven afectados por alteraciones hidromorfológicas, vinculadas a los usos agrícolas del suelo adyacentes, así como por la presencia de especies exóticas invasoras.

Zadorra Bizirik insta a la sociedad a unirse en la defensa de los humedales de Álava "antes de que sea demasiado tarde" porque estos ecosistemas son esenciales para la biodiversidad.