Un total de 45,8 millones de euros. Es el montante que la Diputación reserva este año para la mejora de distintas carreteras, tanto, de gran capacidad, como secundarias. En ese montante se encuentran las reformas concluidas en 2024 y las que se están ejecutando para mantener a la red viaria provincial entre las mejores del Estado.

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En imágenes: Abre al tráfico el desdoblamiento de la N-124

Desdoblamiento N-124

Según ha podido la información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la relación de obras finalizadas incluye el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla. Esta obra ha permitido suprimir una decena de cruces peligrosos y ha dado lugar a un nuevo tramo de autovía.

En julio de 2024

El tramo remozado de la citada infraestructura fue puesto en servicio en julio de 2024, con tres meses de antelación a la fecha prevista de finalización de obra, que estaba marcado para el mes de noviembre. 

A-2128

Este ha sido el proyecto que ha requerido un mayor volumen de inversión global a las arcas forales. Sin embargo, no ha sido la única carretera que ya luce mejoras importantes.

La Diputación también ha ejecutado el acondicionamiento y mejora de la carretera A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo

De hecho, la Diputación también ha ejecutado el acondicionamiento y mejora de la carretera A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo para ensanchar calzada y suavizar trazado con la supresión de curvas peligrosas y cambios de rasante. Todo ello ha necesitado una inversión de nueve millones de euros, con los que se logró estrenar la remozada carretera durante el mes de julio de este mismo año.

Límite con Bizkaia

Cruce de Ubide En el listado de las reformas viales ya concluidas a lo largo de los últimos meses también se encuentra la ampliación y mejora del cruce de Ubide en la N-240 para reforzar la seguridad en este punto de la carretera que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Esta propuesta necesitó de una inversión total de 1,2 millones cofinanciados al 50% por la Diputación vizcaína, ya que el citado núcleo de población forma parte del entramado administrativo del territorio hermano. Esta reforma está en servicio desde el pasado mes de julio.

Proyectos en ejecución

Un simple paseo por la geografía de Álava sirve para comprobar que en la actualidad hay maquinaria y trabajadores a pie de obras en distintas ubicaciones. Por ejemplo, en la ampliación de la capacidad del enlace de Armiñón que conecta la A-1 y la antigua autopista AP-1. Allí, las obras de la primera fase empezaron en mayo de 2024 con un presupuesto de cinco millones de euros. El plazo de ejecución es de 11 meses y la nueva bifurcación entrará así previsiblemente en servicio durante la primavera de 2025. 

Esta primera fase consiste en aumentar de uno a dos carriles la conexión de la autovía A-1 y la AP-1 sentido Burgos/Madrid para dar solución a las retenciones que se generan en dicho punto en picos de circulación, como Semana Santa, verano, o los distintos puentes que salpican el calendario. 

Variante de Legutio

En ejecución también se encuentra el proyecto ideado para la construcción de la nueva variante de Legutio para conectar las carreteras A-2620 y la A-623. Al respecto, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias inició en diciembre de 2023 las obras de construcción de esta nueva variante para evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviesen el centro urbano de Legutio. La nueva variante tendrá una longitud de cerca de un kilómetro con una inversión prevista supera los 5,5 millones de euros tras incorporar las alegaciones de las entidades locales para mejorar la conexión norte de la variante y el cruce del camino de Albina. El plazo de ejecución es de 20 meses.

La nueva variante posibilitará ceder al Ayuntamiento de Legutio la titularidad del tramo de la A-2620 que atraviesa la localidad para la posterior peatonalización del tramo central de la denominada calle del Carmen. Este proyecto da respuesta a una demanda del Ayuntamiento de Legutio y la Junta Administrativa de Legutio. 

Carretera de Estarrona

En ejecución también está la mejora de la carretera de Estarrona. Las obras de acondicionamiento de la carretera A-3302 a la altura de la localidad se iniciaron en diciembre de 2023. Un proyecto que conlleva una inversión de cinco millones de euros y un plazo de ejecución es de 18 meses. 

Casi dos kilómetros

Con esta intervención se mejorará esta carretera en un tramo de 1,7 kilómetros entre el cruce de acceso a Estarrona y la intersección con la A-3606 con el fin de reforzar la seguridad vial de un tramo que carece hoy de arcenes. Además, su configuración favorece la formación de balsas de agua en caso de lluvias de cierta intensidad. 

Proyecto

El proyecto contempla ensanchar la plataforma de la carretera, que va a pasar de 6 a 10 metros de anchura, correspondientes a una calzada de 7 metros de anchura y arcenes laterales de 1,5 metros; e incluye la construcción de un nuevo puente de 30 metros de vano sobre el río Zayas para ampliar su capacidad hidráulica y reducir el riesgo de inundaciones en la zona. 

Y también para mejorar la seguridad vial en este punto, ya que el viejo puente, ya derruido, tenía sólo cinco metros de anchura y obligaba a establecer tráfico alternativo en el caso de vehículos pesados.

De Maestu a Leorza

También se procede a la mejora de la carretera de Maestu a Leorza. Las obras en la carretera A-3114 en el tramo de 1,5 kilómetros entre la localidad de Maestu hasta pasado el núcleo de Leorza se iniciaron también en diciembre de 2023. Su objetivo es ensanchar la calzada y mejorar el trazado ampliando el radio de giro de las curvas más peligrosas. La inversión prevista es de 3,1 millones de euros con un plazo de ejecución de 16 meses.

El comienzo de la actuación se sitúa en la zona de la intersección de la carretera A-3114 con la carretera A-132 en el núcleo urbano de Maestu, continúa hasta llegar a la localidad de Leorza y finaliza en el desfiladero de los Pocilones. El proyecto contempla la ampliación de la plataforma para pasar de la actual carretera de 4,5/5,0 metros de anchura, sin arcenes, a una carretera integrada por una calzada de 6 metros de anchura más dos arcenes de 0,50 metros. Además, prevé suavizar las curvas del trazado, crear nuevas aceras en el núcleo de Leorza y, además, mejorar la intersección con la carretera A-4145 hacia Aletxa.

Dos puentes

La intervención incluye la construcción de dos puentes, uno sobre el río Berrón y otro sobre el río Igorin (puente de Leorza), mejorando sensiblemente la capacidad hidráulica de las infraestructuras actuales.

Este tramo de la carretera A-3114 es estrecho y carece de arcenes, con algunas zonas conflictivas debido a que a la escasa anchura se suma un trazado sinuoso. Entre estas zonas se encuentra el acceso al puente de Leorza donde han tenido lugar varios accidentes.