laguardia - La carretera de circunvalación de Laguardia, la A-124, verá mejorada sustancialmente su seguridad a lo largo de los próximos meses tras la reunión mantenida la pasada semana en esta villa entre el alcalde, Pedro León, y el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna.
En concreto, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a intervenir durante el primer trimestre de 2017 en esta carretera, así como con una segunda intervención en el segundo semestre del año, con el objetivo de mejorar la seguridad de esta travesía en lo que concierne, especialmente, a los peatones.
En la primera de las obras, el área que dirige el socialista Josu López Ubierna ha analizado los pasos de peatones existentes, su nivel de seguridad y el flujo de viandantes, así como otros elementos que afectan a la seguridad de la travesía en la zona que va desde el instituto del pueblo y hasta el cuartel de la Guardia Civil de Laguardia.
Este trabajo se llevó a solicitud del Ayuntamiento de la localidad riojanoalavesa, que expresó su preocupación por la situación de esta vía ante el descontrol de los peatones a la hora de cruzar una carretera que tiene mucha intensidad de tráfico y en cuyos arcenes aparcan vehículos aunque está señalizada la prohibición de hacerlo.
En el análisis de la situación coinciden tanto la Diputación alavesa como el Ayuntamiento. En la institución foral son conscientes de que las personas que viven en Laguardia tienen que cruzar esta travesía de forma regular para acceder a la zona deportiva de la localidad. Además, al otro lado de la vía hay una zona residencial donde residen cientos de personas.
división Por su parte, Pedro León recuerda, en primer lugar, que” la carretera divide en dos al pueblo”, con la villa medieval “por un lado y una notable población por el otro”: seis portales de vecinos, notaria, una gestoría, polideportivo, piscina, Consorcio de Aguas, oficinas del Regadío y el acceso al complejo lagunar de la Paúl. “Quiere decirse que hay un movimiento de personas muy notable y las condiciones actuales para cruzar son bastante inseguras”, matiza el primer edil.
Por ello, el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación ha redactado ya el proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de esta zona. Para empezar, se va a reforzar la señalización que emplaza a los conductores a moderar la velocidad en el tramo mediante colocación de bandas transversales de alerta en la calzada en ambos sentidos.
Asimismo, se va a trasladar el paso de peatones que se encuentra más próximo al cuartel, justo a la salida de una bajada de la villa y que actualmente atraviesa la zona de aparcamiento. En concreto, el proyecto contempla que se va a trasladar 20 metros para ubicarlo a la altura del ascensor y ganar de esta forma en visibilidad y seguridad.
La seguridad se completará con la colocación de señales luminosas en ambos sentidos a la altura del nuevo paso de peatones. También se van a colocar señales luminosas en el segundo paso de peatones de la travesía situado en la salida de Laguardia hacia Logroño, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los transeúntes.
En cuanto a la zona de aparcamiento, el proyecto apuesta por adecuar y pintar una parada-apeadero de autobuses discrecionales junto a la plataforma del ascensor, y se prohibirá aparcar en el lateral de la travesía a la altura de la zona de aparcamiento-ascensor procediéndose a pintar una línea amarilla para indicarlo. Pronto se conocerán más detalles de este proyecto.